ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

- Hacia 1826 había volcado su experiencia hacia los federales. El proyecto que proponía la federalización del puerto de Buenos Aires y la división del territorio provincial perjudicaban sus intereses y posibilitó su paso a la oposición. Pocos años bastaron para que se convirtiera en la cabeza visible del partido federal porteño. Su ascendiente e influencia en la campaña resultaron ser factores decisivos para su elección. Apoyado por los poderosos estancieros de la provincia que veían en un gobierno fuerte la solución al caos reinante, y por los federales porteños que veían en Rosas la posibilidad de revancha contra los unitarios.

FORMAS DE ASCENSO AL PODER:

Fue un pionero en la expansión de las propiedades rurales y la cría del ganado, en una carrera profesional que no coincidía con el modelo de comerciante convertido en terrateniente, comenzando en la estancia, aprendiendo el negocio, acumulando capital dentro del sector y avanzando desde allí.

Nunca fue un terrateniente que delegara sus funciones en un mayordomo, sino que era un estanciero trabajador que actuaba en todas las fases de la cría del ganado.

Como consecuencia de ello, tenia contacto directo con los gauchos, delincuentes, indios y otros habitantes de las pampas.

Rosas ejercía poder no sólo sobre sus propios peones, sino también sobre las masas rurales más allá de los límites de sus propiedades.

Tenía mayor experiencia militar que cualquier otro estanciero, ya que era el comandante de milicias de la provincia. Nadie lo igualaba en capacidad para reclutamiento de tropas.

En la década del 20 ya había establecido una poderosa base en el campo, demostrando sus cualidades de líder político.

Rosas era un caudillo producto de sus propios esfuerzos. En sus propias palabras: “Salí a trabajar sin mas capital que mi crédito y mi industria”.

Nombrado gobernador, asume su cargo en diciembre de 1829. Su primer gabinete estuvo integrado por: Manuel José García, Tomás Guido y Juan Ramón Balcarce; grupo que le aseguraba a Rosas el apoyo del dorreguismo y de la burguesía comercial de Buenos Aires.

Reclamó el poder absoluto y se le otorgaron las facultades extraordinarias. El panorama económico no era para nada alentador, el conflicto armado con el Imperio del Brasil y la guerra civil, dañaron la producción, las exportaciones y el tesoro nacional. A esto debió agregársele una tremenda sequía que castigó a la provincia. Desde diciembre de 1828 y hasta abril de 1832 no llovió.

3- PRIMER GOBIERNO DE ROSAS:

1829: la legislatura de Buenos Aires eligió a Rosas como gobernador de la provincia, Batalla de la Tablada.

1830: Fuerzas santafecinas y bonaerenses se enfrentaron a Lavalle, batalla de Oncativo Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, San Luís, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca conformaron la Liga Unitaria.

1831: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos establecieron El Pacto Federal, Enemigos de Paz lo tomaron como prisionero.

1832: Fin del primer gobierno de Rosas

SISTEMA DE ALIANZAS:

Al igual que Lavalle, José María Paz, volvió dispuesto a imponer el unitarismo en el Interior. Paz derroto al gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos y tomo el poder en esa provincia. También derroto al caudillo Facundo Quiroga en las batallas de La Tablada (1829) y oncativo (1830).Como consecuencia, Quiroga se retiro a Bs.as, donde Rosas le ofreció ayuda. Paz extendió su poder a un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com