ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANIDAD URBANA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

BAJA EDAD MEDIA

SANIDAD URBANA

LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMEINTO A EUROPA

Abarca la segunda mitad del período medieval, supuso el fin de la época oscura; dio como resultado el cambio de la sociedad. Se caracterizó por grandes movimientos de población y por la desvinculación de los individuos de las unidades protectoras.

Hubo progresos sorprendentes en las artes, la escritura, arquitectura y la medicina. Surgió la clase social media, constituida por mercaderes, banqueros y tenderos.

Entre los hechos históricos más sobresalientes destacan las Cruzadas, expediciones realizadas por los cristianos de occidente para arrancar los santos lugares del poder de los infieles. Las cruzadas realizaron intercambio de ideas y productos el adelanto del comercio y de la industria, como también las modificaciones sociales que llevaron consigo.

Las cruzadas tuvieron por causa la peregrinación, el espíritu feudal y aventurero de la época, el temor de que los turcos llegaran a dominar Europa y el ardiente fervor religioso del momento. En este aspecto unieron a casi toda Europa en pensamiento común; recuperar la tierra santa, poseída por los sectarios de Mahoma.

PROBLEMAS DE SALUD

Cuando la población comenzó a salir se originó un exceso de población. Los recursos sanitarios e higiénicos, como la provisión de agua pura y alimentos, eran limitados o nulos para atender las necesidades del aumento poblacional. Los barrios se convirtieron en focos de delincuencia, violencia y muerte.

Del siglo IX hasta el siglo XIII descendieron las enfermedades, la cultura Europea floreció y se inició la fundación de escuelas de medicina.

En el siglo XIV surgieron epidemias de peste, favorecidas por la falta de higienes en esta época. Broto la peste negra, enfermedad de roedores trasmitida por la pulga y caracterizada por manchas hemorrágicas oscuras debajo de la piel.

Apareció la lepra la cual estuvo muy extendida por lo cual se creó para los enfermos ciudades llamadas lazaretos (hospitales). Otra plaga de la época fue la enfermedad del sudor. La enfermedad se desarrolla rápidamente y los infectados morían a las pocas horas de los primeros síntomas.

LOS CUIDADOS EN LA BAJA EDAD MEDIA

La redistribución y el crecimiento de las ciudades determinaron que los cuidadores salieran de las instituciones y volvieran de nuevo a los domicilios. Las personas atraídas por los cuidadores seguían procediendo de niveles intelectuales y sociales elevados. Numerosos hombres se hicieron cuidadores y el ideal militar de disciplina y orden se introdujo en los grupos dedicados a la atención de los enfermos.

La forma de aprendizaje de los cuidadores probablemente se inspiraba en el esquema de .los gremios de artesanos.

ORGANIZACIONES PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO

Las cruzadas favorecieron la organización de hospitales, permitieron sistematizar la actuación de, los cuidadores o las personas dedicadas a socorrer a los heridos. Creían que la enfermedad y el dolor acercaban más a Dios, el que sufría era un ser privilegiado y el que ayudaba compartía este privilegio.

En consecuencia se fundaron organizaciones de tres tipos:

1. ORDENES MILITARES: su propósito era servir al prójimo combinaban los atributos de la religión, la caballería, el militarismo y la caridad.

Fundaron hospitales a lo largo del camino y en las ciudades donde se detenían en la peregrinación. En general eran unos edificios rudimentarios, con paja en el suelo en lugar de camas, donde se daba alojamiento y abrigo a los enfermos y desvalidos, que permanecían amontonados en una misma sala debido a que entonces se sabía poco sobre el contagio.

2. ORDENES RELIGIOSA

A estas órdenes se les llamó Hospitalarias. Sus miembros se dividen en:

Los caballeros: eran hombres de cuna, ayudaban a cuidar a los enfermos

Los sacerdotes: atendían las obligaciones religiosas, campamentos y hospitales

Los hermanos sirvientes: tenían como principal responsabilidad atender a los viajeros cansados y a los enfermos.

De las órnenos militares se aprendió para la enfermería:

 Importancia de los uniformes

 Organización de los servicios de enfermería de forma jerarquizada

 Realización del trasporte de heridos y enfermos

ORDENES MILITARES HOSPITALARIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com