ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR AGROINDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS DE LA AGROINDUSTRIA

INTRODUCCION

La incidencia económica de la agroindustria, se expresa en función del aumento de la diversificación productiva agropecuaria, en la reducción de las pérdidas de pos cosecha, en el desarrollo empresarial. Los adelantos de la agroindustria en materia de investigación e innovación tecnológica muestran a nivel mundial que la agroindustria es una alternativa para el fortalecimiento de los procesos a nivel mundial.

De acuerdo en la anterior tesis cabe decir que la agroindustria en nuestro pais es un factor importante en la economía, gracias a su proceso de innovación e investigación tecnológica hemos podido avanzar. No solo en nuestro pais se ha implementado este importante papel, también en otros países con mayores potencias donde crecen incalculablemente.

La agroindustria en Colombia en el escenario del siglo XXI en la economía mundial esta perfilada por tres factores importantes, como la globalización de los mercados, dando origen a la apertura e interdependencia entre los actores económicos; la nueva era del conocimiento y la información; y la era del cambio permanente, rápido e incierto. Todos estos aspectos están impulsados a su vez por la revolución de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Nuestro pais en los últimos años ha ganado una economía estable, lo cual ha generado confianza a la inversión extranjera y ha logrado sortear obstáculos que le han generado retraso en su economía y principalmente en el sector agro, por razones del conflicto armado generado por la guerrilla, paramilitares y narcotráfico, el panorama es alentador y con las políticas económicas adecuadas con el apoyo y acompañamiento necesario del gobierno a los grandes y pequeños empresarios del campo y la industria, se podrán mejorar sustancialmente problemas como el desempleo, los salarios, la informalidad pues la razón del ser de todo esto es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada una de las regiones colombianas.

La agroindustria padece un factor adicional en cuanto al costo de transporte de la producción, ya que le país no posee una red vial y marítima totalmente desarrollada lo cual no garantiza que la producción local y regional llegue a su destino a tiempo y bajo costo en momentos de mal clima o paros a causa del alto costo del combustible. Es difícil competir con producción extranjera si el productor local no tiene las mismas condiciones de producción que su competidor; así que otro aspecto importante a fortalecer junto con la innovación tecnológica en el país es su eficiencia en cuanto al transporte de su producción agroindustrial a bajo costo para tener un precio competitivo y no sucumbir en el intento de competencia en las mismas condiciones con países desarrollados.

Actualmente en Colombia se avanza en la producción de cadenas de producción agroalimentarias y no agroalimentarias las cuales han presentado un desarrollo continuo que ha aumentado las exportaciones en general, la agroindustria depende de la forma de producción, de la presencia de economías de escala y del uso de métodos administrativos modernos y para que dicho sector crezca es necesario cumplir con algunas condiciones básicas como el incrementar los procesos de urbanización , el crecimiento del ingreso per cápita, los cambios de los hábitos de consumo, la inserción de mercados más amplios(nacionales e internacionales) y la difusión de tecnologías de procesamiento y distribución cada vez más eficientes.

CONCLUSIONES

• Las nuevas tendencias en el ámbito de la agroindustria en Colombia, plantean retos para acceder y permanecer competitivamente en los mercados. Principalmente; como medio para crear entornos de desarrollo competitivo e innovación, soportados en acciones donde la participación de todos los actores y agentes económicos, se deben incorporar las nuevas tecnologías, acompañadas de gestión tecnológica y gestión del conocimiento, y de mejoramiento del capital intelectual. Diseñando estrategias desde el ámbito de las empresas, de los agrupamientos o cadenas productivas, desde las regiones gubernamentales, empresariales, sociales y académicos y de investigación, resulta crucial e imprescindible.

• La principal razón para que la agroindustria pudiera fortalecer es la confianza de la inversión extranjera, se han firmado TLC con otros países para incrementar las exportaciones con un gran riesgo ya que esos países tienen su industria agrícola más desarrollada y protegida mediante subsidios lo cual hará más difícil competir y mantenerse a flote con mayor impacto para los pequeños productores.

• Si queremos competir con las mismas condiciones que los países desarrollados debemos fortalecer nuestra industria no solo con la implementación de maquinaria e innovaciones tecnológicas, sino que el estado debe estar dispuesto a incentivar la producción nacional mejorando sus condiciones en cuanto a subsidios, mejoramiento de la red vial, costo de insumos y combustible. Junto con programas educativos como el SENA en los cuales enseñen a los productores a ser más eficientes de cara a la competencia extranjera.

INTOGRAFIA

http://www.slideshare.net/GloriaGarciaGalindo/agroindustria-en-colombia

http://www.elespectador.com/economia/articulo-346241-ingresos-de-campesinos-bajaran-un-70-tlc-colombia-eeuu-segun-est

http://www.portafolio.co/opinion/tlc-ee-uu-y-el-paro-agrario-mitos-y-realidades

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt