ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CAMBIO. Sistema de valores


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DEL CAMBIO

TRABAJO

La teoría de los valores de Shalom H, Schwartz, surgió de la psicología social. Desde el punto de vista social, los valores representan ideales culturales: concepciones acerca de lo que es bueno o malo, deseable o indeseable. Subyacen en las prácticas, normas e instituciones sociales, y contribuyen a fijar las preferencias, actitudes y conductas que los individuos ven como legítimas o ilegítimas (y que son estimuladas o desalentadas) en los diferentes contextos sociales (Schwartz, 2009). En el nivel psicológico individual, los valores son objetivos motivacionales que sirven de principios guía en la vida de las personas.

Los grupos e individuos necesitan coordinar entre sí la persecución de los objetivos que son importantes para ellos. Con este fin, representan esos requerimientos lingüísticamente –es decir, cognitivamente- como valores específicos sobre los cuales se comunican.

Schwartz ha resumido en seis puntos esenciales el creciente consenso sobre la noción científica de “valor”. Los valores son creencias, es decir, cogniciones, pero ligadas inextricablemente al afecto. Cando una situación los activa, se ven imbuidos de emoción. Si valoro mi libertad, es decir, si la libertad es importante para mí, me siento preocupado cuando la veo amenazada, afligido si la pierdo y contento cuando puedo disfrutarla.

Los valores implican fines deseables que motivan la conducta de las personas. Son abstractos o generales, de modo que trascienden acciones y situaciones específicas: la solidaridad o el respeto por los demás, por ejemplo, son relevantes en una variedad de contextos (esto último los distingue de las actitudes y las normas, que están asociadas a conductas, objetos y circunstancias particulares). También sirven como criterios para seleccionar o evaluar personas, opiniones, políticas de gobierno, etc. Además, están ordenados en un sistema de prioridades basado en la importancia relativa de cada uno respecto de los otros. La sociedad en su conjunto y cada individuo poseen un sistema específico de prioridades de valor. Esta organización jerárquica de los valores es otra diferencia con las actitudes.

Sistema de valores

[pic 1]

A continuación identificaré una historia por cada uno de estos desafíos, me centraré en cómo lograrlos:

Autodirección: Tener un pensamiento y un accionar independientes; elegir, crear, explorar. Deriva de las necesidades de control y dominio propias de todo organismo y de los requerimientos de autonomía e independencia en las interacciones humanas.

Este valor se podría lograr desde que los padres forman a los hijos y les enseñan a hacer sus cosas con autonomía desde pequeños (tender su cama, hacer sus tareas, ordenar sus juguetes, cambiarse solos, etc.) y a pensar críticamente (evaluando la realidad, las noticias, etc.). Los padres sobreprotectores anulan a los hijos y los padres indiferentes en la educación de los hijos hacen que estos hagan un mal uso de su libertad. Cuando uno es adulto debe ser consciente del patrón de crianza que tuvo en casa y mejorar, un buen método para mejorar en la autodirección es tener un proyecto de vida, un plan de vida; trabajando la autoestima, focalizándose luego en la visión de vida, es decir en el “a dónde quiero llegar”, cómo me veo en un futuro a muy largo plazo y finalmente ha que plantearse metas a corto, mediano y largo plazo para lograr la visión que quiero alcanzar en la vida.

Para lograr la autodirección, la persona debe trabajar y transformar su interior.

[pic 2]

Tradición: Está relacionado con el respeto, compromiso y aceptación de las costumbres e ideas que proporcionan la religión y la cultura propias. Los grupos humanos desarrollan y sancionan prácticas, símbolos, ideas y creencias que representan su experiencia y destino compartidos. Estos rasgos culturales simbolizan la solidaridad del grupo, expresan su valor único y contribuyen a su supervivencia.

Hay culturas, como la de los árabes donde la tradición es ley, a mi parecer es extremista, ya que la mujer tiene un valor menos que el hombre y porque no se respeta la vida y la libertad en las mismas. Hay religiones también extremistas, en las cuáles tampoco hay un respeto por la vida y por la libertad.

A mi parecer la tradición se logra aceptando nuestra historia personal (familiar, cultural, etc.); aprovechando la diversidad cultural y también identificándose con las fortalezas y oportunidades que ofrece la cultura en la que uno nace. Según las investigaciones en nuestro país, lamentablemente en el Perú existe muy poca identidad (Yamamoto, J., & Feijoo, A. R., 2007) y lo único en lo que realmente todos los peruanos nos sentimos identificados y orgullosos es en la gastronomía. Ello deberíamos de cambiarlo, teniendo en cuenta que un cambio cultural es progresivo y toma su tiempo; pero es necesario empezar a trabajarlo en nuestro país.

[pic 3]

Benevolencia: Hoy en día es difícil encontrar el desarrollo de este valor en las personas, una persona con benevolencia busca preservar y mejorar el bienestar del propio grupo, es decir, de aquellos con los que uno está en contacto frecuente, especialmente en la familia, en el trabajo, en la sociedad. Enfatiza la preocupación voluntaria por el bienestar de los otros. Deriva del requerimiento básico de funcionamiento fluido del grupo y de la necesidad de afiliación que posee todo organismo.

Todos podemos desarrollar la benevolencia, conociéndonos a nosotros mismos, identificando nuestras fortalezas y áreas de mejora, para poder empezar a practicar el servicio a los demás, el desprendimiento, la empatía, la amistad, el amor, la sinceridad. La benevolencia ayuda a tener relaciones satisfactorias con los que nos rodean, preguntémonos si le hemos quitado el habla a alguien, si he podido hacerle un favor a alguien y no lo he hecho, si saludo y me despido de mis familiares, compañeros de trabajo, amigos. Si cuando alguien hiere mi susceptibilidad, busco actuar en plan de venganza, si critico a otra persona en ausencia de esta. Para mí estas preguntas son indicadores y conductas que uno puede mejorar para alcanzar la benevolencia. Otra pregunta a reflexionar es si uno busca siempre el bien en los demás y en su actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (413.7 Kb)   docx (330 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com