ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Flexible


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

1. Es lógico hablar de un tipo de cambio de equilibrio en un régimen cambio fijo y en un régimen de cambio variable.

El régimen cambiario fijo lo establece el gobierno es decir el banco central y este se determina en comparación a una moneda mundial como en el caso de México el dólar. Es posible hablar de un equilibrio en un tipo de cambio fijo ya que este no tendrá fluctuaciones y está sujeto a una entidad que lo regula que es el banco central. Sin embargo un equilibrio en un tipo de cambio variable no es posible ya que este no puede existir, porque está determinado por las fuerzas del mercado(oferta y demanda) y estas están en constante fluctuación.

2. Existen en las economías regímenes cambiarios enteramente variables.

El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras. En realidad no hay un régimen cambiario completamente fijo o variable En un régimen fijo, las presiones del mercado también pueden influir en el tipo de cambio, aunque no automáticamente sino que será el Banco Central correspondiente el que decida cuándo y que variación del tipo de cambio realizar. En ocasiones, cuándo el valor de una divisa fija no refleja el valor real respecto a la divisa a la que está vinculada, se crea un "mercado negro" del que se puede decir que refleja la oferta y demanda real. Un banco central a menudo se verá obligado a revaluar o devaluar el tipo de cambio oficial para que sus tipos de interés estén en concordancia con el tipo de cambio oficial, deteniendo así la actividad del mercado negro. En un régimen de tipo de cambio flexible, el banco central también puede intervenir cuando sea necesario para asegurar la estabilidad y, sobre todo, para evitar el incremento de la inflación, sin embargo, la intervención de un banco central con un sistema de tipo de cambio flexible es menos frecuente.

3. Cuál ha sido la respuesta de los diversos autores respecto a los incrementos de la masa monetaria. (enfoque Keynesiano, Monetarista.

TEORÍA KEYNESIANA

La teoría económica keynesiana propone que los cambios en la masa monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a través de otros procesos económicos: la inflación es entonces el resultado de esos procesos económicos expresándose en los precios .La emisión monetaria es una de las causa principales de la inflación, pero no la única. La teoría propone otros procesos que se expresan en la inflación. La teoría propone tres causales adicionales de inflación,

Inflación de demanda (Demand pull inflation), producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicación requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.

• Inflación de costos (Cost push inflation), producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicación sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios más altos.

• Inflación autoconstruida (Build-in inflation). Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del índice de inflación) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflación del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a través de la subida de precios, originando un círculo vicioso de inflación. La inflación autoconstruída en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

ENFOQUE MONETARISTA

Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com