ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO JAPÓN EN LA ÉPOCA MEJI


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo plasma los análisis e interpretaciones de los integrantes del equipo sobre el tema de La Modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo de Japón en la época Meji de 1868- 1912, esto con el propósito de comprender uno de los momentos más relevantes del desarrollo histórico de la educación y las propuestas de los educadores de mayor influencia en el sistema educativo Japonés.

En el trascurso del ensayo se rescatan:

Las creencias y valores del grupo social de Japón.

Las tendencias de conservación y cambio que se expresan en la sociedad.

Principales autores cuyos pensamientos ejercieron influencia en el proceso educativo.

Las situaciones específicas que ejercieron influencia en la orientación del proceso educativo.

¿Por qué hablar de Japón? ¿Qué relación tiene la cultura de Japón con la educación actual?

Cabe destacar que hace un siglo Japón era un país subdesarrollado. Su notable unidad de propósito y de pueblo dio un fuerte ímpetu para construir una moderna potencia mundial. Japón cumplía muchos requisitos para construir una nación: la población era étnicamente homogénea, tenía un lenguaje, una literatura, un sistema de valores y una tradición histórica comunes. Además de esto, durante 1604 – 1850 las escuelas feudales de Japón fueron notablemente productivas, pese a que, como en la mayor parte de los países occidentales de mediados del siglo XIX, no se contaba con un sistema escolar nacional, pero al llegar a 1850, la nación tenía un sistema de educación desarrollado, clasista, formalista, retrogado y anticuado pero también intelectualmente especializado, disciplinado, estimulante y políticamente pertinente, con esto, Japón estaba listo para hacer una transición relativamente fácil al mundo moderno. Lo anterior significa que Japón dejó a un lado su tradicionalismo y comenzó a adoptar ideas del occidente principalmente de Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra con el fin de tomar lo mejor del desarrollo de cada país “Buscando el conocimiento a través del mundo” “Se debe buscar el conocimiento en todo el mundo para así fortalecer las bases de la política imperial” Un gran ejemplo ha sido Japón sobre el desarrollo de la globalización más que todo educativo ya que sentó las bases para tomar ideas de diferentes países y adoptarlas para el crecimiento nacional.

El ensayo se presenta organizado cronológicamente, mostrando al lector un recorrido histórico explicativo, los temas son los siguientes:

a) Historia de Japón

b) La evolución de la educación desde la época feudal hasta los tiempos modernos. (Las escuelas de los clanes, las escuelas locales, academias privadas como base de la educación moderna).

c) Los préstamos culturales

d) La carta juramento de los cinco artículos 1868.

e) La escuela Estadunidense como modelo educativo. Código Educativo la Misión de Iwakara (la influencia francesa) La posición popular.

HISTORIA DE JAPÓN

Japón es el país más oriental de toda Asia, y el más avanzado por su nivel económico, industrial y sociocultural. Se extiende a modo de arco a lo largo de unos 3.800 km, en cuatro islas principales, que de norte a sur son: Hokkaidô, Honshû, Shikoku y Kyûshû, y en varios miles de pequeñas islas e islotes.

El apartamiento de las islas japonesas ha contribuido a generar una historia insólitamente unificada y autónoma, protegido del juego simultáneo de civilizaciones en competencia o de la destrucción periódica de las invasiones extranjeras, ya que no fue ocupado hasta la Segunda Guerra Mundial. De un modo general hay que decir que el mar actuaba de filtro para lo que llegaba, y en pocas ocasiones favorecía que algo saliera.

El genio peculiar de los japoneses ha consistido en que vivieron dentro de dos grandes tradiciones opuestas, la china y la occidental, acomodándose, al mismo tiempo, a ambas.

Los japoneses, aunque absorbieron la cultura china en gran manera, mantuvieron como base firme sus propios valores e instituciones esenciales. De hecho, la historia institucional japonesa contrasta fundamentalmente con la de China. Así sus instituciones feudales, su orientación marítima y su fuerte sentido de nacionalidad son cualidades históricas que contrastan abiertamente con la tradición china, y que pueden ayudar a explicar por qué Japón, entre todos los pueblos de Asia Oriental, fue el mejor preparado para enfrentarse con el impacto occidental.

Bandera

Fue adoptada oficialmente el 27 de Febrero de 1870. Su nombre es Nisshōki (日章旗) o Hinomaru (日の丸), que quiere decir “círculo del sol”. La bandera de Japón consiste en un círculo rojo en el centro de un rectángulo blanco.

Estructura Social en el Japón Feudal

Durante los siglos XII Y XVIII se desarrolló el periodo clásico del feudalismo local, en esta etapa se produjeron grandes cambios políticos, sociales y económicos. Entre ellos debemos mencionar el papel importante de la aristocracia militar provincial llamada “bushi” o más popularmente “samurai”. Este grupo social empezó a cumplir funciones en lo administrativo, dejando de lado de a poco a los sectores civiles.

Los samuráis formaban una casta guerrera japonesa, en la época del feudalismo. En un comienzo, el término samurái, que en japonés significa “servidor”, se daba a los campesinos que acompañaban al señor feudal en sus campañas guerreras. Posteriormente, los samuráis se dedicaron exclusivamente al ejercicio de la guerra.

Se suele hablar de cuatro niveles sociales en la época feudal japonesa:

1. los samurái (o guerreros)

2. los mercaderes

3. los artesanos

4. los agricultores (o granjeros).

El Confusionismo

El confucianismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com