ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Japón Y Su Sistema Educativo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Japón es un país el cual adoptó, después de la guerra, en el año 1872, un sistema educativo moderno, el cual se iba basando en diversos modelos empleados en el occidente, tomando en cuenta principalmente a Francia y Estados Unidos, del primero se absorbió el aspecto administrativo, mientras que del segundo ideas, métodos y materiales, volviéndose un sistema educativo muy completo.

Conforme el paso de los años, fueron saliendo a la luz nuevos descubrimientos y temas que, por supuesto, Japón fue agregando a las bases que ya tenía, algunas de las ideas partieron de Pestalozzi, Froebel, Dewey y Montessori, hablando principalmente de la naturaleza del niño, la armonía y algunos materiales adecuados para cumplir con el objetivo de la enseñanza, formando a los niños y jóvenes para la vida.

A partir de los hechos mencionados, fue que comenzó a dársele mayor relevancia a la educación en dicho país, a tal grado de tornarse “un elemento clave para el desarrollo de la nación”, no obstante al darle tal relevancia a la educación, se comenzaron a tomar más en cuenta los factores que podrían influir de cierta manera en este elemento clave de la vida del japonés.

Ahora bien, viendo más a fondo, estos sucesos que modificaron la cultura educativa japonesa, puedo hablar de sus características iniciando con los dos tipos de instituciones que atienden el nivel preescolar en esta nación:

Yõchien y Hoikuen.

En sus inicios el preescolar japonés jugó solo un papel marginal en el cuidado y la socialización de los niños pequeños, ahora se consideran que la mejor forma de lograrlo es “sentando” las bases de la educación elemental”.

Los hoikuen surgieron como una especie de guardería que servían a familias pobres y a madres que trabajaban en sus distritos.

El primer yochien fuè un intento de avanzar en la modernización ofreciendo una experiencia educativa tipo occidental a los niños de la aristocracia japonesa.

La ley de Educación Escolar definió a los yochien como instituciones educativas y las colocó formalmente bajo el control del Ministerio de Educación; la ley de Protección a la Infancia aprobada el mismo año definió a los hoikuen como instalaciones de asistencia social y las puso bajo el control del Ministerio de Salubridad y Asistencia.

Se diferencian entre sí por varias características: por los ingresos y profesión de las familias que son atendidas, por las historias y tradiciones escolares y por las instalaciones físicas. La palabra japonesa Yõchien se traduce comúnmente como “Jardín de niños” y

Hoikuen como guardería. El Yõchien normalmente sirve a los niños de tres a seis años, este último principalmente para los niños de madres que no trabajan, suelen ser más elegantes y mejor equipados que los Hoikuen, para los niños de madres trabajadoras. Otra diferencia es que los Hoikuen son administrados por el Ministerio de Bienestar y los Yõchien por el Ministerio de Educación. Ambos Ministerios tienen diferentes políticas y estándares para la educación preescolar. En cuanto a maestros se certifican en universidades japonesas diferentes que ofrecen programas separados para preparar prospectos para personal de Yõchien o de Hoikuen. Los dos ministerios tienen reglamentos similares, pero distintos que cubren las proporciones de personal-alumnos (no más de 30 niños de 4 años para un maestro en un Hoikuen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com