ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO VS EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONES


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO VS EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONES

Este análisis se basa principalmente en describir algunas características que tienen el sistema educativo japonés y el mexicano, entre ellos se ven muy marcadas ciertas diferencias que hacen que los estudiantes rindan en las escuelas y sean mejores ciudadanos en su vida futura pero todo esto empieza con una buena educación, y en particular la educación preescolar.

Consideró que los dos tienen muy buenos sustentos para que los profesores puedan sacar a sus alumnos adelante, sin embargo las concepciones que prevalecen en la sociedad acerca de la educación mexicana siguen siendo erróneas y en muchas ocasiones hacen que no se le pongan énfasis en lo que sería importante en la etapa preescolar, donde el juego, el descubrimiento, la exploración, la experimentación, la socialización, son muy importantes en el desarrollo de cada niño.

Con la lectura de Lewis, Catherine C. (1999), “Un breve panorama del sistema educativo japonés” y “La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión”, nos hace mucho hincapié en que el juego libre es un factor muy importante en la educación preescolar en Japón, ya que brinda muchos beneficios que son importantes para su cultura, como desarrollar en los niños un sentido de comunidad al trabajar en conjunto para llegar a una meta, lograr solucionar problemas por ellos mismos, amplían su autonomía al elegir por sí mismos qué hacer, también se consigue ser un miembro educado y responsable porque al presentarse un conflicto los niños ofrecían soluciones para que todos estuvieran de acuerdo y reparar el conflicto. Además ofrece actitudes para la cooperación y para despertar la moralidad, por lo cual se dedica varias horas a esta forma de enseñanza.

Japón es un país muy desarrollado en donde la alfabetización es de 99% porque se le da prioridad al sistema educativo, además de que el gobierno desde el inicio puso énfasis en la importancia de fortalecer la educación elemental de la población como base para el éxito de la nación y el desarrollo de la educación superior.

El programa de educación en este país está más orientado a propiciar en los niños el interés, preocupación y el deseo por las cosas y no tanto a los logros académicos, ya que al desarrollar estos aspectos se fomenta una mayor motivación para aprender y en un futuro se darán de una forma natural mejores logros académicos que cuando se les enseña de forma directa, por lo cual su desempeño escolar es mejor.

En este país, es tanta la exigencia social por superarse que desde temprana edad se obliga a las personas a esforzarse al máximo y tener el mismo nivel que los demás. Esto muchas veces resulta contraproducente porque es tal el estrés educativo que tienen los estudiantes que muchas veces esta tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com