ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Título: SISTEMA POLITICO MEXICANO

Introducción:

El sistema polito mexicana ha sido más efectivo que el de otros países. El sistema ha permitió la transmisión pacifica de poder y un control de las pugnas políticas.

El interés de la obra es conocer hasta qué punto ha sido o sigue siendo fiel y eficiente el sistema político aunado con los cambios actuales, la globalización y los cambios económicos que se han presentado.

Existen algunos procedimientos para el estudio del sistema político, dentro de la escuela de la política son tres los caminos que podemos seguir.

El primero aplicar una perspectiva teórico, el segundo formular un ensayo que describa el caso particular y la tercera posibilidad consiste en enfrentar el sistema político concreto, enriqueciendo las abstracciones más generales de perspectivas teóricas.

Desarrollo:

Una vez que se hace hincapié en los procedimientos, mencionaremos los problemas de clasificación del sistema político; el primero se refiere a la clasificación, hasta donde corresponden los tipo tradicional, con el modo de producción feudal y racional con el modo capitalista, el segundo constituye un sistema político donde existen distintas visiones criticas y finalmente ver si los sistemas políticos son autónomos o dependen de otros aspectos de la política.

El cuarto problemas es el cambio en el sistema político, para determinarlos fue necesario utilizar un tipo de esquema, por lo que se utilizo la clasificación teórica de Linz que s fundamentalmente clasificatorio, de tipologías políticas y no busca explicar, por qué y cómo se evoluciona de un punto a otro.

La modernización del sistema político fue dada por el modelo liberal, que sostenía que el desarrollo socioeconómico llevaría igualdad social y permitiría

participación y estabilidad política, cosa que no ha pasado en otros países con un mejor sistema político.

Los modelos revisionistas tratan de captar el tipo de cambio y las vinculaciones entre las variables tal como ocurre en la mayor parte de países subdesarrollados. Los cuatro tipos de modelos que desarrollan son: el burgués, autocrático, populista y tecnocrático.

En el caso de una justician de la clase política, la clase nueva no tiene ante sí, una realidad social nueva. La estructura económica y social, así como el poder efectivo de las distintas fuerzas sociales limitarían las alternativas que podría optar el nuevo grupo gobernante.

La participación popular no es una simple manipulación política que se hace desde al asiento presidencial.

En los cuadernos de la cárcel de Gramsci, se habla de un planteamiento estratégico de la política y de una ideología, donde la lucha contemporánea no ocurre entre quienes dominan y entre quienes son dominados sino entre la sociedad política y la civil desde las organizaciones del Estado y el partido.

Para Gramsci el Estado abarca organizaciones coercitivas como privadas.

Gramsci articula los elementos concretos de la lucha política y las clases subalternas en tres momentos lo constituiría una correlación de fuerzas sociales, el segundo es una correlación de fuerzas políticas y de partido y las del tercer momento es la de correlaciones políticas o las potencialmente políticas. El análisis político es un análisis de las superestructuras, pero no desligado del desarrollo histórico.

Los tres problemas de la “teoría política” de Gramsci. Surge el problema de operacionalizar sus planteamientos generales, en el segundo consiste en que además de las confrontaciones históricas entre grandes partidos, existen confrontaciones entre dirigentes y grupos y finalmente confrontaciones medias como el cambio de un sistema político a otro.

Por sistema político nos referimos al conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen funciones de dominación política, dirección

política y administración social así como al personal directivo que las sostiene y las utiliza.

El estado en su sentido amplio seria: el orden de clases y fuerzas sociales contrarias que busca reproducir en un momento histórico una clase o grupo en el poder por medio de la clase política y las instituciones políticas de coerción, administración social y dirección.

La existencia de un nudo histórico exige de posibilidades alternativas. En el caso de un sistema las posibilidades de sustitución de alternativas aparecen cuando la clase política logra, reconstruir las instituciones políticas para permitir la comunicación y absorción de las nuevas elites y fuerzas sociales.

En el caso del Estado, la posibilidad de sustitución aparece cuando el grupo de poder consigue alterar las alianzas sociales básicas para recuperar su expansión o cuando una clase subalterna, cuanta con suficiente fuerza, conciencia y capacidad política para imponer a la sociedad un nuevo equilibrio.

Las instituciones y funciones políticas distintivas del sistema mexicano serian:

La Presidencia de la Republica frente del Ejecutivo, cuyos poderes repercuten en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia, como la falta de autonomía de los poderes estatales. Las funciones que hacen tan poderoso al Presidente de México principalmente son: ejercer sus poderes constitucionales, ser jefe de la clase política, ser arbitro de las pugnas mayores, ser vértice de casi todas las fuerzas que participan en la contienda política, ser vértice en la transmisión de poder y tener amplio dominio sobre el proceso de distribución de los recursos públicos.

Las Secretarias de Estado y las principales entidades del Sector Publico; otras de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com