ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opiniones Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.107 Palabras (29 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 29

A continuación se cita algunos autores que exponen opiniones en relación al tema de la Democracia en México y el Sistema Político:

1.- Mauricio Merino el día jueves 7 de noviembre escribe en su columna "la inercia y las rutinas" este enfoque respecto al sistema político mexicano con el regreso del PRI: "A tres semanas del cambio de gobierno, las viejas inercias de la política mexicana están volviendo intactas del pasado. La lista es larga: los tapados, los equipos poderosos, las pugnas soterradas entre ellos, los mensajes cifrados en la prensa, los alquimistas que se ocupan de leerlos, las agendas reveladas (y las agendas ocultadas), el tiempo dedicado a cada quien, las alianzas temporales, los amigos falsos, los enemigos verdaderos. Todo el repertorio del régimen que creíamos superado está de vuelta. Un querido amigo mío lo celebraba hace unos días: qué bueno que han vuelto los priístas, me decía, porque a éstos sí les entendemos. Con todo, las rutinas establecidas también ordenan que primero haya un discurso de apertura, luego una pasarela de los colaboradores más cercanos y finalmente un plan nacional de desarrollo. Y cuando esa secuencia comience a suceder, no sólo habrá quedado atrás la morosa despedida del gobierno actual, sino que muy probablemente se apagarán también los reflectores que todavía están deslumbrando a las cámaras legislativas y las agendas públicas volverán a situarse en los territorios habituales del Ejecutivo federal. Pero tampoco sabremos demasiado, pues la Constitución todavía ordena que el plan se apoye en una amplia “consulta popular” que le abrirá una nueva oportunidad al presidente Peña Nieto para seguir tejiendo alianzas y confeccionando redes."

Enrique Cabrero en 2011 en su ensayo “Relaciones intergubernamentales en México, los nuevos escenarios y la nueva agenda de estudios” explica La descentralización y su impacto en los gobiernos locales. Las políticas de este tipo emprendidas desde hace ya algunos años han provocado una serie de efectos no deseados en los gobiernos locales. En opinión de algunos el traslado de responsabilidades no ha estado acompañado del suficiente apoyo financiero ni de la asesoría técnica y acondicionamiento institucional necesario. El aprendizaje y ajuste ha tenido sus costos y ahora cabe preguntarse cuál será el futuro al que se enfrentarán los estados y municipios y cuáles las salidas para aumentar sus capacidades de respuesta. Aunque, al parecer existe una ánimo descentralizador en el nuevo gobierno las estrategias emergentes deberán tomar en cuenta la experiencia acumulada y crear acciones coordinadas que sumen las potencialidades de las diferentes unidades de gobierno implicadas. Es necesario en este sentido multiplicar los estudios sobre diferentes ámbitos de políticas públicas descenteralizadas y acumular los aprendizajes que sirvan de referencia a las nuevas acciones por emprender.

El problema de las concurrencias y ámbitos de coordinación existentes en el caso mexicano. A raíz de los cambios constitucionales surge el reto de adecuar los marcos legales locales y de presionar para alcanzar una mejor definición de los espacios de acción. En el fondo prevalece la cuestión sobre los mejores criterios para ello y aunque la subsidiariedad parece una buena opción aún es necesario discutir sus alcances en el caso mexicano y/o en políticas concretas. Para ello es necesario insistir en la creación de mesas de discusión y deliberación entre niveles de gobierno por ámbito de política. Estudiar los resultados de las mesas de funcionarios fiscales y del Consejo Nacional de Salud, y proponer modalidades para mejorar estos espacios y crear similares en otros ámbitos de política es urgente en el actual escenario de reformas.

El papel de los gobiernos locales como agentes de desarrollo con vida propia. En un contexto de competencia y globalización los gobiernos locales deben observar y valorar sus potencialidades de desarrollo creando alternativas viables y factibles para trazar su propio desarrollo. La experiencia internacional y de algunos gobiernos locales en México deben ser estudiadas en detalle en los próximos años.

La competencia legal entre esferas, niveles o instancias gubernamentales y sus posibilidades de reforma. Aún con la reforma al 115 constitucional –o quizá por ella- los problemas de definición de competencia permanecen. Una pregunta pertinente sería saber si es necesario una arquitectura diferente del gobierno y sus niveles (reforma del estado) o únicamente la mejora de los mecanismos de solución de controversias así como los instrumentos para la conciliación de intereses. En este punto nuevamente el análisis de experiencias internacionales debe ser prioritario.

Los alcances y orientación de las reformas fiscales que inciden en las relaciones intergubernamentales. Si bien el traslado de recursos del ramo 33 ha representado un logro para los municipios, todavía falta resolver los problemas de la generación de recursos propios y sobre todo un modelo de coordinación hacendaria capaz de crear incentivos de participación comprometida, un mayor esfuerzo fiscal local, un adecuado seguimiento de los recursos utilizados y la valoración de resultados. Aquí los estudios de caso al mayor detalle posible sobre la gestión financiera local serán de gran utilidad.

Los fenómenos de federalización nacionales y los de municipalización impulsados en los gobiernos subnacionales. En este aspecto la pregunta central se dirige a la valoración de estas experiencias en sus pros y contras para aprovechar este aprendizaje en la mejora futura de las políticas y sobre todo en el trazo de los límites o alcances que podrán tener estos procesos.

Los fenómenos de metropolización y convivencia entre municipios. Los fenómenos de conurbación son cada día más comunes en nuestro país. En contraparte, son pocas las experiencias que tratan de recuperar una perspectiva integral en la solución de los problemas comunes en los grandes asentamientos humanos. En el futuro deberán retomarse dichas experiencias y crear nuevas vías para otorgar respuestas a las demandas de infraestructura y de desarrollo en general. Este esfuerzo no debe apartarse de las perspectivas de largo plazo y debe construirse sobre el consenso ciudadano y con su participación. La experiencia internacional y algunas experiencias nacionales pueden enseñar mucho sobre el tema.

Las condiciones políticas y administrativas que surgen de la cohabitación entre partidos políticos instalados en diferentes esferas de gobierno. La convivencia entre gobiernos divididos, traslapados, yuxtapuestos o mezclados, es parte de la realidad nacional en cambio. Se sabe que la manera en que estas circunstancias influyen a las RIG es muy diversa. ¿Es posible establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com