ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 taller 1 prevencion de riesgos en area productiva


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de transformación de minerales

Daniella Serantes

Taller I prevención de riesgos en área productiva

Instituto IACC

26 de enero de 2016


Desarrollo

La caldera y los generadores de vapor son equipos muy usados en la industria y en la actualidad a menor escala para uso doméstico, tienen como propósito generar vapor, el cual, mediante la transmisión de calor de una fuente y junto a una presión establecida y persistente, el líquido comienza a calentarse pasando posteriormente a un estado gaseoso debido a una alta temperatura que se va desarrollando.  Sin lugar a dudas esta fuente de energía es utilizada mucho en el área industrial para diferentes actividades tales como en la esterilización de instrumentos médicos, elevar ciertos fluidos a elevadas temperaturas muy usados en las industrias del petróleo, como también en el desarrollo de electricidad en el rubro de energía de las centrales termoeléctricas.  

Sin embargo este tipo de equipos son un complemento de diversos procesos productivos, lo que requieren de una constante mantención para un funcionamiento óptimo y seguro, por lo que la normativa actual lo define y también lo regula para que estos equipos puedan cumplir su función eficientemente y que personal que lo opere pueda desempeñar sus actividades sin que corra ningún riesgo.  La normativa que establece las condiciones de construcción y funcionamiento, es el Decreto Supremo N° 48, Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor.  En este documento podemos encontrar las condiciones que debe cumplir la instalación de un generador de vapor y sus correspondientes accesorios de medición y seguridad, de las revisiones de seguridad tanto al interior como al exterior, las sanciones y las correspondientes disposiciones.

A continuación señalaremos diferentes riesgos que pueden verse involucradas las personas en el uso de estos equipos, junto con señalar diferentes medidas de control necesarias para sus funcionamiento.

1.        Peligro de Explosión: Este tipo de eventualidad sigue siendo uno de los más importantes, debido primeramente que se está trabajando con varios elementos que una vez unidos pueden o podrían ocasionar un desastre con consecuencias fatales: El agua, calor, presión, gases, combustible.  La explosión como definición podríamos señalar que es una liberación o desprendimiento de gases debido a una presión ejercida en un determinado lapso de tiempo. A pesar de que existen diferentes tipos de explosiones, apuntamos en este trabajo a las explosiones generada por una reacción química y física.  La explosión química se desarrolla debido a la mezcla del combustible utilizado en la caldera combinado con el oxígeno entregado por el aire, y la explosión física se asocia al gas de un determinado fluido, independiente si es combustible o no y es producido por un exceso de presión.  Sin lugar a dudas independiente al tipo de explosión, una sobrepresión puede generar una rotura en la misma caldera, en las válvulas, en los termostatos o en cualquier otro accesorio del equipo generador de vapor.

Como Medida de Control según lo exige la norma vigente (Decreto N°48) en su Artículo 28 y 29 señala que estos equipos deben verificarse las condiciones de seguridad de operación junto con  realizar diferentes pruebas.  Además, en su Artículo 39 al 42 señala que estas revisiones deben efectuarlas profesionales calificados y certificados, asegurando así el funcionamiento del equipo.

Como medida de Control propia podemos considerar la idea de un Plan de Mantenimiento programado o calendarizado, tomando en consideración el llamado "Libro de Vida" del equipo, junto con las sugerencias del fabricante de la marca, para un óptimo funcionamiento y durabilidad del material y accesorios instalados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com