ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

GAG

SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD

Punto 1

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad. Cada época da sus propias respuestas. Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La Edad Moderna empieza a ser seguida por una edad posmoderna, quizás podamos llamarla la Cuarta Época. El liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia , todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.

Los liberales y los radicales de la Época Moderna han sido por lo general hombres que creyeron que la historia se forja racionalmente y que cada individuo forja del mismo modo su propia biografía. John Stuart Mill no examinó nunca los tipos de economía política que están naciendo ahora en el mundo capitalista. Karl Marx no analizó nunca los tipos de sociedad que están naciendo ahora en el bloque comunista.

La marca ideológica de la Cuarta Época, lo que la contrapone de la Edad Moderna, es que las ideas de libertad y de razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabaje a favor de una libertad creciente.

Punto 2

Los ideales de razón y de libertad tienen que ser re-formulados ahora como problemas de manera más precisa y resoluble que la que conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Porque en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro manifiesto aunque sutil. Las grandes y racionales organizaciones han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no.

El crecimiento de esas organizaciones, dentro de una división cada vez más grande del trabajo, afecta a más y más esferas de la vida en las que es imposible razonar.

Hasta hombres de inteligencia técnicamente suprema pueden realizar eficazmente el trabajo que les ha sido asignado y no saber, que su resultado iba a ser la primera bomba atómica.

La instrucción universal puede llevar a la idiotez tecnológica y al provincialismo nacionalista, y a la inteligencia ilustrada e independiente. Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual o social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com