ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO PÚBLICO DE LA RAZÓN ES LO QUE NOS DARÁ LA LIBERTAD


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

EL USO PÚBLICO DE LA RAZÓN ES LO QUE NOS DARÁ LA LIBERTAD

XXXXX

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA: INGENIERÍA CIVIL

IBAGUÉ TOLIMA

2016

EL USO PÚBLICO DE LA RAZÓN ES LO QUE NOS DARÁ LA LIBERTAD

Cuando vemos la película “La lengua de las Mariposas” de Manuel Rivas, nos enlazamos muy directamente con el texto “¿Qué es la ilustración?” De Immanuel Kant, ya que en ambos casos se presentan varios argumentos y razones que se asemejan a una misma perspectiva de cada uno de los autores. Es por eso que en este texto quiero ver los contrastes de cada autor y acercarme a lo que posiblemente cada uno de ellos quería plasmar en cada una de sus obras y la relación que casualmente tienen entre sí.

La lengua de las mariposas es una película española del año 1999, con José Luis Cuerda como director general y que tiene un género de Drama | Infancia. Es una película comienza con un personaje central ya establecido, Moncho, un niño que apenas empieza sus estudios en la escuela. Moncho es un niño con un pensamiento estereotipado y pesimista sobre los profesores ya que su padre le creó esta idea de que los profesores eran personas que le pegaban a sus alumnos cuando estos se comportaban mal, ya que él en sus tiempos de escolaridad era golpeado por sus maestros al hacer algo malo, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás maestros de los que le había hablado su padre, comenzó a formar una relación de mucha fascinación y confianza hacia su profesor Don Gregorio.

Don Gregorio, era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales. Estaba mal visto, por el contexto en el que se sitúa la película, en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto de conflicto bélico, guerrero. Concretamente, la película está ambientada en el desarrollo de la guerra civil española, la cual impedía a las personas, poder expresarse libremente. Él, creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, y los padres del niño, al darse cuenta de esto, quisieron agradecer la labor docente y de complicidad del profesor, regalándole un traje. La relación que habían establecido, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes sobre el mundo que lo rodeaba, cosa que los padres valoraron y reconocieron al docente.

Después de tiempos de tranquilidad en España se entraron en el contexto de la guerra civil, se comienza a buscar a toda persona que estuviese en contra del pensamiento represivo. Estas personas, trataban de esconderse por tener pensamientos e ideales diferentes, la familia de Moncho tuvo que deshacerse de toda evidencia de pensamiento liberal y finalmente se pone a favor del Estado, hablando mal de estas personas comunistas, que fueron poco a poco encontradas. Moncho comprende la situación, y al pasar, también llega a insultar y lanzar piedras contra los comunistas mientras grita, entre los que se encuentra su propio profesor, aun habiendo sido parte fundamental de su vida y una referencia durante mucho tiempo para él, acaba odiándolo y uniéndose al pensamiento de la masa.

Es acá donde esta película se relaciona más de cerca con el texto “¿Qué es la ilustración?”  De Kant, que fue publicado en el año de 1784, siglo XVIII, ya que esté autor en su obra tiene argumentos muy ilustrativos como los siguientes.

El razonamiento o ilustración se ve influenciado de manera negativa por parte de la pereza de las personas para pensar, ya que estas por querer el camino más fácil no razonan y en lugar de eso dejan las decisiones en otras personas. El hombre no es capaz de servirse de su propio entendimiento, ya que debido a la cobardía no es capaz de darse su propia oportunidad, por lo tanto no es capaz de ni siquiera hacer el intento de razonar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com