ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLÓGICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

RECONOCIMIENTO DE LO URBANO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO SOCIOLDesarrollo Urbano: El desarrollo urbano como tal, es la expansión de la ciudad, a un lugar dotado de servicio básico como energía eléctrica, redes de comunicación, drenajes, etc. Este proceso debe ser dirigido de manera eficiente por los gobiernos locales, regionales, e involucrando siempre a la sociedad, formulando políticas y programas de desarrollo urbano que vayan acorde con la realidad en la que se vive y no se hable solo de un desarrollo urbano como tal, sino que además se hable y apliquen planificaciones para un desarrollo sustentable en pro de las futuras generaciones.

Ciudad del Capital: Según Marx las ciudades más desarrolladas industrialmente, no hacen más que mostrar a los de menor desarrollo la imagen de su propio futuro, La desigualdad del desarrollo, trajo consigo beneficios tremendos para los países avanzados, los cuales, aunque en grados diversos, siguieron desarrollándose a expensas de los países atrasados, explotándolos, convirtiéndolos en colonias, o por lo menos, haciéndoles imposible figurar entre la aristocracia capitalista.

Para Marx El capitalismo es inmoral, injusto, degradante para el hombre, el capitalismo amenazaba con transformar las fuerzas de producción en fuerzas de destrucción. El capitalismo es una etapa de transición y se predice su desaparición.

El marxismo considera que la sociedad capitalista divide la sociedad en clases sociales entre ellas:

- La clase proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).

- La clase lumpen proletariado: viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.

- La clase de la burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

ÓGICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com