ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociologico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

se realizó en la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la empresa PROFORCA y como investigación a desarrollar es un Análisis de Proyección Socio-económica de las Plantaciones Forestales Mediante la Técnica de Propagación Vegetativa de la especie Pino caribe. Para cumplir con el objetivo fue necesario recopilar información de ensayos de progenies establecidos en la sabana. Esta investigación se considera como proyectiva, descriptiva y evaluativa de tipo no experimental ya que se cuenta con los datos previamente determinados. Como resultado, se puede destacar que el volumen por hectárea por año de ciertas familias del ensayo de progenies es mayor al volumen por hectárea por año de otras familias bajo las mismas condiciones, demostrando que ciertas familias tienen un mejor comportamiento en sabana que otras, dando pie que mediante la propagación de árboles que cumplan con los requerimientos se podría propagar vegetativamente.

Palabras Claves: Propagación vegetativa, clones, modelo matemático, propagación in vitro, costos, beneficios.

Introducción

El desarrollo de la industria maderera, ha permitido grandes avances en lo referente a la creación de bosques planificados para así evitar un descontrol desmesurado de la explotación forestal en el mundo y mantener una sustentabilidad. En Venezuela entre 1961 y 1965 la nación incursionó en la creación de bosques para eliminar la dependencia de importación de madera y crear su propia materia prima así nace MPPAT-PROFORCA, cuya finalidad es la de mantener una producción óptima y de calidad para distribución de la materia a nivel nacional.

La presente investigación tiene como finalidad estudiar el impacto económico que tendría la producción de madera, al aplicar la técnica de propagación vegetativa en las plantaciones forestales. Este análisis permitirá conocer y mejorar el nivel de productividad que tiene la Empresa, pues relaciona los costos, los volúmenes de producción y las utilidades de la misma. Teniendo presente que las utilidades percibidas dependerán de la cantidad y calidad de la producción, así como de la capacidad que tenga el producto para satisfacer las necesidades de los distintos clientes.

Se debe tener presente que la técnica de propagación vegetativa en las plantaciones forestales podría suponer un incremento de volumen de madera por hectárea (m?/ha) proporcionando un aumento de ingresos por parte de la Empresa manteniendo las políticas de calidad pero mejorando la productividad ocupando un lugar como una de las empresas forestales pioneras en Latinoamérica y el mundo.

El presente informe se estructuró en los siguientes capítulos:

Capítulo I: El Problema, en el cual se realiza su planteamiento, así como los objetivos de esta investigación, justificación, alcance y delimitación.

Capítulo II: La Empresa, donde se presenta información general de Productos Forestales de Oriente C.A. (MPPAT-PROFORCA) y de las unidades adscritas a la Gerencia de Investigación y Desarrollo.

Capítulo III: Marco Teórico, consta de las bases teóricas que sustentaron esta investigación, así como los antecedentes de la misma.

Capítulo IV: Marco Metodológico, en el cual se presenta una descripción de la metodología utilizada para llevar a cabo ésta investigación.

Capítulo V: Situación Actual, se presentan los resultados de la producción de madera obtenida bajo estudio y se definen los ítems a ser considerados para la evaluación socio-económica.

Capítulo Vl: Análisis de Resultados. Consta de los resultados obtenidos en cada uno de los análisis realizados.

Finalmente se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y apéndices.

CAPITULO l

Planteamiento del problema

Entre 1961 y 1965, el Estado venezolano realizó experimentos con plantaciones de Pino Caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) en la localidad de Cachipo, al norte del estado Monagas, con el propósito de determinar la factibilidad de aprovechar desde el punto de vista forestal las llanuras del sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

En 1969 la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inicia un programa de desarrollo forestal en la población Uverito, sur del estado Monagas, con el objetivo de descargar la presión sobre los bosques naturales, así como disminuir la dependencia de la materia prima importada.

Por disposición del gobierno nacional, en febrero de 1988 es constituida CVG Productos Forestales de Oriente CA (CVG-PROFORCA), con la Corporación Venezolana de Guayana. Y la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) (85% y 15% del total respectivamente).

El Ejecutivo Nacional transfiere CVG PROFORCA al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MPPAT), mediante el Decreto Nº 6.847, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.235 el 5 de agosto del 2009.

La empresa Productos Forestales de Oriente CA ha venido presentando limitaciones de índole financiera, técnica y logística que en cierta manera limitan el cumplimiento de metas anuales en el establecimiento de los programas de desarrollo forestal a nivel nacional.

En el año 2009, fue aprobado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Socialista Forestal de Venezuela, con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena forestal, haciendo énfasis en los sistemas de producción agrícolas forestales y agroforestales, a partir del establecimiento de plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales, con el propósito de contribuir con la soberanía productiva del país en materia prima forestal, para el consumo interno y externo.

Posicionar al país como potencia forestal, eliminando las importaciones y convertirse en exportador de diversos productos forestales (pulpa de papel, madera aserrada, tableros, entre otros.).

Dinamizar un circuito productivo y tecnológico con la instalación de capacidades industriales para el aprovechamiento de productos forestales.

La producción de madera a nivel internacional ha mejorado continuamente por la aplicación de fertilización y manejo fenotípico en las plantaciones forestales, incrementando de manera exponencial el volumen por hectárea de madera (m?/ha) extraído, ubicando países latinoamericanos en los primeros lugares en la producción de madera a nivel industrial, tales como lo es Brasil con: dos millones setecientas mil hectáreas sembradas (2.700.000 ha) que generan entre cuarenta y cinco - cincuenta metros cúbicos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com