ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Sociológicos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Métodos Sociológicos

Existen diversos métodos para dirigir la investigación sociológica, se han discutido excesivamente los métodos más adecuados para la tarea sociológica. En algún momento el matemático francés Henri Poincaré definió a la sociología como la ciencia que cuenta con más métodos y menos resultados.

De entre los diversos métodos para la investigación sociológica se encuentra en particular el siguiente:

Método comparativo

La única manera de demostrar que un fenómeno es la causa de otro consiste en examinar los casos en que ambos fenómenos se encuentran simultáneamente presentes o ausentes y de esta manera, establecer si uno depende o no del otro.

El método de experimentación directa, es decir el método comparativo, utiliza como su nombre lo dice comparaciones sistemáticas ya que algunos fenómenos sociales van asociados frecuentemente con otros o aparecen frecuentemente en un orden de sucesión. Es simplemente una manera de comprobar una hipótesis.

Importancia del método comparativo en la Sociología y el Derecho

El método comparativo es de gran importancia en el estudio de fenómenos sociales que a su vez están íntimamente relacionados con el derecho. La comparación de un fenómeno en específico con datos estadísticos, con hechos análogos que sucedieron previamente, con fenómenos sociales relacionados etc. permiten aclarar o concluir una hipótesis que se planteo al principio del estudio.

El derecho al ser una ciencia social que se encarga de regular el comportamiento del hombre en sociedad está íntimamente ligado con la sociología y el método de estudio comparativo tiene gran importancia debido a que se pueden comparar fenómenos y problemática social con datos e investigaciones, que permitan nuevas legislaciones para una mejor convivencia social.

Relaciones entre la Sociología y otras ciencias

La sociología y la antropología social

Ambas ciencias en la actualidad son difíciles de diferenciar, aunque radica una diferencia significativa en el objeto de estudio, la antropología social se encarga del estudio del hombre y su historia en cuanto al aspecto social, siendo la característica principal que se dedica a pequeñas sociedades ajenas a el entorno y medio social del investigador, es decir que estudian al hombre en sociedad desde un punto de vista externo a ella, el antropólogo social es solo un espectador.

La sociología tiene como objeto de estudio la sociedad y las interacciones que se realizan en ella, siendo las sociedades avanzadas o en proceso de crecimiento su campo de estudio. El sociólogo generalmente forma parte de la misma sociedad que investiga, formando parte activa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com