ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu El Arte de la Guerra


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Sun Tzu

El Arte de la Guerra

No solamente es un libro de práctica militar si no un tratado que en seña a la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Donde la mejor vitoria es vencer sin combatir. Todo el arte de la guerra se basa en el engaño, es someter a los enemigos sin luchar. Los que mejor dominan este concepto son las culturas orientales denominadas como culturas de estrategias. Donde además de aplicarse a la guerra, se aplica a los negocios, deportes, etc. En una empresa los términos solo varían el ejercito cambia por empresa y el armamento por los recursos.

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse,

y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de

Supervivencia. Él mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

¿Qué tropas son más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado. Donde juegan muchos factores como que ejercito tiene tropas mejor entrenadas, actuar de acuerdo con lo que es ventajoso, el arte de la guerra se basa en el engaño, como por ejemplo cuando se es capaz de atacar aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven mostrar inactividad, si estas cerca del enemigo hacer creer que estas lejos o al revés, golpear al enemigo cuando este desorganizado, arrasa sus campos, aparece en momentos críticos, aparece cuando no te espera.

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com