ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salida A Museos Antropologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS

CUESTIONARIO

SALIDAS DE ANTROPOLOGÍA

I SEMESTRE

SALIDA MUSEO DEL SER HUMANO

ESTUDIANTES:

I –Defina y dé un ejemplo:

a. PATOLOGÍA: La patología humana es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

EJEMPLO: Amiloidosis esta enfermedad se caracteriza por depósitos de proteínas las cuales son resistente a la proteólisis y causan patologías en distintos órganos, es una enfermedad progresiva.

b. AGENESIA: Es el nombré que se le da en medicina al subdesarrollo de algún órgano del cuerpo durante el crecimiento embrionario y desarrollo debido a la ausencia de los tejidos necesarios.

EJEMPLO: Agenesia renal.

C. SINDROME: Un síndrome es el conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada. Para la medicina, el síndrome es un cuadro clínico que presenta un cierto significado, puesto que brindan datos importantes referentes a los fenómenos semiológicos del organismo y el síndrome posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

EJEMPLO: Síndrome anginoso.

D. PATOLOGÍA SOCIAL: Se hace referencia a esta cuando se habla de un cambio que afecta la normalidad de algo se habla de una patología, que siendo enfocando a la patología social, hace referencia al desequilibrio que se presenta a nivel mental y emocional de una sociedad. En el que aspectos como el estrés, la pobreza y delincuencia son los principales causantes de estas anomalías sociales. EJEMPLO: La drogadicción

E. ENFERMEDAD INFECCIOSA: Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como lo son las bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, entre otros y más que todo son causadas por gérmenes que son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. EJEMPLO: La Hepatitis.

F. AGENTE TERATOGÉNICO: Es un organismo o sustancia la cual puede causar la destrucción de las células, afectando la estructura o función de los órganos durante la gestación.

G. FETO: La palabra feto designa lo que es la formación del embrión humano a lo largo del embarazo y antes de su nacimiento, pero únicamente se asocia este concepto cuando la madre se encuentra en la décima semana de haberlo concebido.

H. EMBRIÓN: En la gestación, embrión se refiere al momento en el que el espermatozoide fecunda al ovulo, hasta que se evidencia la formación de los órganos. El periodo embrionario comprende de la cuarta semana a la octava semana de gestación.

I. ABORTO: es la interrupción del embarazo antes de su completa formación. En la medicina cuando se habla de aborto, se hace referencia a la expulsión completa del feto a partir de una interrupción del estado de embarazo que es provocada de manera natural o inducida al no tener el feto posibilidades de sobrevivir.

J. EMBARAZO ECTÓPICO: Al momento de que un ovulo es fecundado por un espermatozoide, este inicia su viaje por las trompas de Falopio y llega al útero, permitiendo que el embrión pueda desarrollarse. En un embarazo ectópico se ve afectada la ubicación del embrión, ya que no llega al útero sino que se sitúa en las trompas de Falopio, causando a la vez mucho dolor abdominal, sangrado, poniendo la vida de la madre en riesgo.

II- Explique tres implicaciones o riesgos para la salud de la madre y el niño:

a. del embarazo temprano (adolescente):

1. PARTOS PREMATUROS: Hay un gran número de bebes de adolescentes antes de las semana 37 de gestación.

2. MALFORMACIONES: En los casos dde embarazos de niñas de menos de 15 años él bebe tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.

3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO: Las mamas adolescentes niños con más problemas de Salud y estos trastornos.

b. embarazo tardío (Mujer mayor de 40 años):

• Riesgo de alteraciones cromosómicas: según los datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, el riesgo de síndrome de Down en recién nacidos varía de acuerdo a la edad materna. A los 40 años es de 1:26. A los 46, aumenta a 1:98. Un riesgo elevado si tenemos en cuenta que a los 30 años se sitúa en 1:11.

• Hipertensión arterial: entre un 10% y un 15% de las mujeres embarazadas registran presión alta durante la gestación, un problema que puede tener efectos nocivos tanto para la madre como para el bebé. En los extremos de edad, menos de 20 y más de 40, el riesgo de padecer hipertensión se multiplica por dos.

• Bebé prematuro: El 9,8% de los partos de madres mayores de 40 años fueron de bebes prematuros, mientras que en las menores de esa edad el porcentaje de prematuridad se sitúa en el 6,7% de los partos.

• Cuál es su percepción al respecto?: Cuando una mujer mayor de 40 años desea quedar en embarazo lo primero que debe hacer es consultar un médico debido a que a esta edad tiene bastantes riesgos tanto para ella como para su hijo, pero si sigue adecuadamente los consejos del médico puede lograr un buen embarazo y que su hijo no tenga ningún problema de salud.

C. Madre o padres consumidores frecuentes de sustancias como alcohol y anfetaminas:

• Trastornos alimenticios.

• Él bebe puede nacer demasiado pequeño o antes de tiempo.

• Malformaciones.

III- Identifique tres opciones distintas al aborto para una mujer embarazada y que rechaza su situación por diferentes circunstancias

1. El aborto provocado: se hace porque una mujer opta por terminar el embarazo.

2. El aborto medico terapéutico se hace porque la mujer tiene una enfermedad.

3. El aborto quirúrgico qe se utiliza para terminar un embarazo.

Rechazo todos los tipos de abortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com