ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Pobreza En Mexico.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS

DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL

HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 32

“DR. MARIO MADRAZO NAVARRO”

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN.

FASE: PRINCIPIANTE...

ENSAYO.

LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD-ENFERMEDAD EN MÉXICO

.

FECHA: 11 SEPTIEMBRE 2014

MAESTRA.

MARÍA NICOLASA VÁZQUEZ MORÍN.

COORDINADORAS:

MARÍA MARTINA GRANADOS LUNA

CARMEN GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

ALUMNO:

JESÚS MONTES CASTRO.

LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD-ENFERMEDAD EN MÉXICO

La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como el desempleo, de los salarios mínimos que se les asignan a los obreros… La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas. En México, la pobreza y los fenómenos de exclusión social relacionados constituyen un problema antiguo. A pesar de que el bienestar es un compromiso constitucional y de que todas las fuerzas políticas del país han coincidido en la necesidad de un sistema económico productivo capaz de proporcionar empleo, educación y salud a toda la población, no se ha podido construir un modelo económico estable capaz de atenuar la pobreza, extender la igualdad de oportunidades y generar un mínimo de bienestar para todos los habitantes. Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cual causa una mayor pobreza en México en expectativas futuras, ya que existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, más gente sin cultura en nuestro país que no tendrán un futuro seguro y tranquilo en lo que respecta a su nivel económico, a causa de esto las clases de nivel bajo en México siguen creciendo cada vez más y por consecuencia la pobreza en México es un problema que se agrava por más que se diga que está disminuyendo. Las políticas aplicadas por el Estado han tenido un éxito muy bajo en aliviar la pobreza lo que ha empeorado al igual que los indicadores de salud. La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía, sino también a cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios básicos, de educación, cultura etc. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $10 pesos al día y que no cuentan con servicios, educación, alimentos ni condiciones de vida dignas.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso al agua potable y acceso a los servicios de salud la falta de oportunidades de empleo, la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la incapacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

Sin embargo, en México, la desigual de distribución de la riqueza ha concentrado los sectores pobres en la zona sur del país ya que al ser estas zonas más ricas en cuanto a diversidad cultural y han hecho que la otras zonas abusen en cuanto a la sobre explotación de recursos naturales y la mala paga que se le proporciona a los dueños. Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en México son productores importantes de ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com