ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin Y Las Escolasticas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para hablar del pensamiento político de la iglesia católica según San Agustín y Santo Tomás de Aquino se debe recordar antes, el papel que desempeñaba la iglesia en la edad media. El cual, se trataba de la iglesia como un organismo, que realizaba funciones de mando en algunos casos.

En este trabajo trataremos de profundizar en algunas de esas funciones antes de recurrir a tocar el tema de los dos santos y sus pensamientos políticos ya mencionados.

San Agustín y Santo Tomás de Aquino condenan en algunos momentos el abuso de poder por parte de los gobiernos. San Agustín hace referencia al imperio romano en vista de la masacre por llamarlo de esa forma sucedida en el año 424 D. c. y habla de dos ciudades según su idea. Se complementará con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino quien sigue las ideas de Aristóteles muchos años después de que San Agustín realizara su obra llamada "Civitas Dei.

Se comenzará a desarrollar este trabajo con uno de los eventos más importantes de la iglesia católica en la edad media, como lo fue la santa inquisición donde se obligaba a la gente a pertenecer a la religión católica; y lo relacionaremos con el punto de vista de San Agustín cuando habla de las dos ciudades que según él se diferenciaban entre ellas. Una era la "Civitas Dei (ciudad de dios), y la otra era Civitas Terrena (ciudad terrena).

TEMA # 4

IDEA DEL ESTADO EN EL PENSAMIENTO POLITICO DE LA IGLESIA

SAN AGUSTÍN 354 d.C- 430 d.C:

El pensamiento de San Agustín forma parte del centro político de los primeros padres de la historia. Fue el pensador cristiano más importante de su época. En cuanto a la sociedad y la política, San Agustín expone sus reflexiones en La Ciudad de Dios, obra escrita a raíz de la caída de Roma en manos de Alarico y de la desmembración del imperio Romano.

Proclama la sociabilidad natural del hombre: “es propia del hombre la palabra, que le permite expresar el bien y el mal, lo justo y lo injusto”. La comunidad de estas ideas fundamenta la familia y el estado.

Los paganos habían culpado a los cristianos de tal desastre, argumentando que el abandono de los Dioses tradicionales en favor del cristianismo, convertido desde hacía tiempo en la religión del imperio, había sido la causa de la pérdida del poder de Roma y de su posterior destrucción. En esa obra San Agustín ensaya una explicación histórica para tales hechos partiendo de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades, la del Bien y la del Mal, la de Dios y la terrenal, de la luz y de las tinieblas.

 Civitas Dei (ciudad de Dios) la cual era Jerusalén, la componen cuantos siguen su palabra, los creyentes.

 Civitas Terrena (ciudad terrenal) la cual era Babilonia, los que no creen.

Esa lucha continuará hasta el final de los tiempos, en que la ciudad de Dios triunfará sobre la terrenal, apoyándose San Agustín en los textos sagrados del Apocalipsis para defender su postura. De hecho, la oposición señalada será utilizada posteriormente para defender la prioridad de la Iglesia sobre los poderes políticos, exigiendo su sumisión, lo que ocurrirá en la alta edad media. Asegurada esa dependencia, San Agustín aceptará que la sociedad es necesaria al individuo, aunque no sea un bien perfecto; sus instituciones, como la familia fundada en el matrimonio, se derivan de la naturaleza humana, siguiendo la teoría de la sociabilidad natural de Aristóteles, y el poder de los gobernantes procede directamente de Dios.

San Agustín define ciudad como: “Multitud de hombres unida por cierto vinculo de sociedad”. A diferencia de la familia la ciudad tiene una dimensión pública.

El concepto central del pensamiento de San Agustín es la paz, consecuencia del orden, este es el sustento de toda su filosofía jurídica y política.

SANTO TOMAS DE AQUINO 1225-1274:

Santo Tomás de Aquino se encargó de compilar y Cristianizar las ideas de Aristóteles sobre la política. No reconoce al estado como tal, sino que manifiesta que existen comunidades donde hay un líder; sin embargo acepta el mandato de un gobernante al cual debe regirse la sociedad. También establece el orden social y la obediencia como parte del mismo. Según Santo Tomás tiene sus limitantes, cuando dice que no se debe obedecer a los tiranos y que se debe actuar contra ellos.

El hombre no está acostumbrado a vivir solo. Por lo que debe unirse a un determinado grupo social o crear uno y hacerse líder de este; en la época en la cual Tomás de Aquino fundamenta estas ideas fue cuando la iglesia tenía un poder sobre Roma.

En si Santo Tomás de Aquino cifra y fusiona las ideas de su teoría política tomando como base el conecto de ley dado por Aristóteles con las de San Agustín. Y se refiere también al principio de justicia por parte de quien crea las leyes.

Con respecto a la obediencia que se le debe tener al gobernante apoya las ideas agustinianas, el poder proviene de dios y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com