ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandino vive, la lucha sigue!


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Sandino no se vende

Historia de Nicaragua

27/11/2014

Bryan Cajina Córdoba


Introducción

En la clase de historia se abordo la vida de Augusto Cesar Sandino Calderón, mediante una película pudimos echar un ojo a la historia de Nicaragua, la actividad consistía en hacer un escrito en el que se abordara la lucha de Sandino identificando sus ideales.

La lucha de Sandino es un hecho de valentía y heroísmo que será recordado hasta el final de los tiempos, un hombre que lucho por la soberanía y la paz del pueblo nicaragüense, que no tuvo miedo alguno a la hora de enfrentarse contra los yanquis, la lucha de Sandino no muy el día en que fue asesinado, ese día solo inicio una nueva etapa de la revolución sandinista, la lucha de Sandino sigue viva y vive en cada uno de los nicaragüenses.

Sandino no se vende.

Augusto Cesar Sandino Calderón nace en Niquinohomo el 18 de mayo de 1895, hijo de un pudiente terrateniente y de una madre campesina llamada Margarita Calderón, curso primaria y de jovencito trabajo como comerciante y mecánico, al paso del tiempo tuvo que ir a Guatemala en donde trabajo para una compañía de frutas y más tarde en México, para una fabrica petrolera.

Sandino siempre fue un hombre trabajador que se valía por sí mismo, al volver a Nicaragua años más tarde se encuentra con la precaria situación que atravesaban todos los nicaragüenses, que eran laboralmente explotados por los gringos.

Al ver todas las injusticias a las que eran expuestos los nicaragüenses decide armarse y unirse a los grupos liberales, que apenas iniciaban a organizar grupos anti-estadounidense. Sandino con el dinero obtenido de su arduo trabajo en México aporta la cantidad de 300$ dólares aproximadamente, este dinero fue donado con el fin de adquirir armas para poder luchar contra las tropas conservadoras-americanas.

Sandino pasa a ser el que comandaría de ese momento en adelante a las tropas liberales, el general de hombres libres era apoyado por la clase indígena obrera, el general era consciente de que su grupo armado era débil en comparación con las tropas del Adolfo Díaz, por lo que inicio a reclutar a los que pudiera para que se unieran a su lucha y a la de los nicaragüenses.

En mayo de 1927 el general marcha hacia Jinotega junto con sus tropas, fue ahí donde se estableció e iniciaba más fuerte la lucha en contra de los conservadores. La guerrilla sandinista empezaba a tomar forma, cada vez eran más los seguidores de Sandino.

Todo inicio es difícil, y tampoco iba a ser distinto para Sandino y sus hombres quienes estaban mal armados, carecía de equipamiento básico para sus tropas, Sandino crea en las segovias junto a sus hombres el cuartel general, era un lugar casi inaccesible conocido como el cerro Chipotón o Chipote, perfecto para ocultarse de los yanquis.

Sandino desde su cuartel empezó a prepararse entonces para la guerra que se avecinaba, mas defensores de la patria se iban uniendo y entrenaban con palos simulando ser metralletas, también llenaban un montón de sacos con arena para cubrirse de las balas enemigas.

Sandino pedía la unión de los países latinoamericanos para poder hacer frente contra la lucha en contra de los Estados Unidos, el general da a conocer con su labor informativa la existencia de tropas americanas en suelo nicaragüense, Moncada intento sobornarle ofreciéndole cargos al general para que abandonara su lucha, respondió “Sandino no se vende”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com