ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Inquisición


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue fundado en el último tercio del siglo XV, por los reyes católicos de España, para perseguir las herejías. En la Nueva España, tuvo su sede en este singular recinto, reconstruido por el arquitecto Pedro de Arrieta, Maestro Mayor de Obras y Arquitectura de la Inquisición. Al deteriorarse la casa que originalmente se asignó a los inquisidores, Arrieta decidió “hacer cosa notable su arquitectura” al “ochavar” la esquina y colocar en ella la entrada. El nuevo edificio barroco se terminó de construir en 1736. En su juzgado, salas de audiencia y cárceles, se mantuvieron a los perseguidos por judaísmo, protestantismo, herejía, hechicería, desviaciones, e incluso rebelión. De acuerdo a las sospechas, se les sentenciaba a prisión temporal o perpetua, y en algunos casos, a la hoguera o la horca. El quemadero de la capital novohispana se ubicó frente al templo de San Diego, en lo que fueron los límites de la Ciudad de México.

HISTORIA DEL MUSEO

Cuando se suprimo el Tribunal del Santo Oficio en 1820, el inmueble tuvo diversos usos, hasta que se destinó a la Escuela de Medicina de la Universidad. Actualmente alberga al Museo de la Medicina Mexicana, al Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a su Archivo Histórico y a la Biblioteca Dr. Nicolás León. El edificio presenta algunas grietas, debido a que en la época en la que fungió como escuela de medicina, le fue agregado un piso más, lo cual daño la estructura original, al dejar de ser escuela, ese piso fue removido y restaurado para recuperar su diseño "original". El museo fue inaugurado el 22 de diciembre de 1980, con el compromiso de difundir la historia de la medicina mexicana. Surgió de la inquietud de un grupo de universitarios que consideraron su realización como una de las metas inmediatas para preservar el patrimonio universitario.

Está localizado en el cruce de las calles República de Brasil con República de Venezuela.

MARCO HISTORICO

Tras la abolición del Tribunal de la Inquisición y la Independencia de México, este edificio pasó por distintos dueños, fue sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos políticos y militares, hasta que en 1854 se estableció la Escuela de Medicina adaptando las antiguas celdas y salones en aulas para la impartición de diversas materias científicas relacionadas con la salud.

QUE APRENDI

El proceso que seguía la inquisición durante sus juicios.

En territorio novohispano el Tribunal de la Fe había sido establecido formalmente desde 1571 y en un acierto de la corona española y de la iglesia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com