ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saraguros- Ecuador


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

SARAGUROS

Los Saraguros, en los actuales momentos, están poblando diferentes regiones de la parte sur del Ecuador, en la región interandina o sierra y en la región oriental o amazónica. En la Sierra, la población se localiza en la parte norte de la provincia de Loja, hasta los límites con la provincia del Azuay, teniendo como centro la ciudad de Saraguro en el cantón del mismo nombre. En la Amazonía la población se localiza en Yantzaza, valle del Río Yacuambi y valle del Río Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe. Esta localización en la Amazonía, proveniente de Saraguro, se dio a finales del siglo XIX.

POBLACIÓN: Aproximadamente 3000 habitantes.

IDIOMA: El idioma materno del pueblo Saraguro es el Kichwa; actualmente enfrenta una grave problemática socio-lingüística, ya que se evidencia la pérdida de funcionalidad de la lengua materna convertida en pasiva en la mayoría de las comunidades, en las que se ha extendido el predominio y uso generalizado del Castellano como primera lengua.

SARAGURO: Tierra del maíz

Entre sus más variados pro­ductos el que se destaca es el maíz, gramínea que se cultiva en gran es­cala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario. Lo utilizan en todas sus co­midas y aún bebidas, el maíz es pre­ferido en la preparación de la "chi­cha" tan usual en las diferentes épocas del año. De aquí el nombre da­do a esta parcialidad indígena del Ecuador de Saraguro, es decir SARA = Maíz y J U RU = inclina­do, agobiado o también germinado, esta derivación significaría el maíz agobiado de frutos, tierra ubérrima del maíz o también maíz germina­do, preparado para la tradicional "chicha", lugar típico de la famosa chicha de maíz.

Las tierras fértiles de la región hacen de Saraguro el cantón más productivo de la provincia de Loja, produce los más variados frutos producto de siembras tan auténti­cas como la vida misma de sus ha­bitantes, sin técnica, sin tractores, sólo con la ayuda de dos bueyes y un arado rudimentario, fabricado al calor del sudor y el llanto del mis­mo saraguro, cuyo rondador, flauta, pingullo o quipa expresan en lenguaje muy tierno y sentido la amargura y la desesperación de una raza vencida.

VESTIMENTA

Las mujeres llevan pollera de pliegues, blusa ricamente bordada en el pecho y puños, reboso para cubrir los hombros y como adornos, gargantillas y zarcillos de plata.

Los hombres usan poncho, prenda hecha con lana de borrego y fabricado en los telares artesanales del pueblo, pantalón corto, camisa y sombrero, aunque en algunas ocasiones especiales usan un pantalón blanco partido en la pierna hecho de lana de borrego llamado zamarro, esta prenda se la usa en épocas de fiesta por ser más elegante y tradicional, el sombrero que usan a diario es de color negro, mientras que en las festividades se usa el tradicional sombrero de color blanco con negro, esta prenda es más elegante y mucho más costosa, es sinónimo de pureza y de poder. Tanto hombres como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características

El Cabello: Una de las características de los indígenas es usar el cabello largo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com