ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Crecio El Enano


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué salida se vislumbra al problema de las pandillas juveniles en nuestro país?

RESUMEN:

Con la realización de esta ponencia procura asumir el flagelo de las Pandillas Juveniles como una dificultad que cada día toma más auge en nuestro país. Es muy evidente, es el pan de cada día, esto se ve reflejado en la fuerza que ejerce para dominar un territorio, una calle o una comunidad, estos muchachos reaccionan de una manera no muy acorde a la situación que se presenta y ven en la pelea como la solución mas viable a los problemas que se les presenta. Los menores en su mayoría que forman parte de dichas bandas son personas que tienen problemas en sus casas, o tienen dificultades con algún otro entorno y piensan que hostigando y formando disturbios se desquitan del odio o del rechazo.

Peor aún, lo terrible y lo horrendo de todo, son las repercusiones que traen los actos de estas bandas en los niños y niñas que son blancos para atracos, violaciones, etc. Debido a que sus emociones se ven importantemente afectadas, lo cual induce a cambios en el comportamiento de los jóvenes afectados con dicha situación, trayendo un innumerable número de complicaciones en el entorno, que en el peor de todos los casos puede traer suicidios o muertes.

Según Rodgers-(1999) Las pandillas representan un intento por parte de los jóvenes de reconstruir sus identidades y de rebelarse contra las instituciones (tales como la familia, la escuela e incluso el mercado de trabajo) que han sido dañados por una desigualdad y una exclusión crónicas.(Rodgers, 1999). Son un medio violento de rebelión, una manera de condenar la falta de oportunidades que tienen y la incapacidad del Estado de hacer frente a sus necesidades. Presentan fuentes de ingresos alternativas, y un modo de reconstruir ese sentimiento de seguridad, pertenencia, reconocimiento y participación de la sociedad parece negarles tan categóricamente

INTRODUCCIÓN

En la actualidad y no como problema nuevo, si no como producto de un proceso que lleva varios años, nuestro país enfrenta un flagelo, quizás no de igual proporciones o magnitudes que el de la guerrilla, el narcotráfico o los grupos armados de extrema derecha, ese problema es el concerniente a las pandillas juveniles que cada día se acentúan más y al que no le observo una salida inmediata. El objetivo o propósito de la presente ponencia es crear conciencia de la problemática que representan las pandillas juveniles y tratar de buscarle una posible solución al mismo.

Estas pandillas juveniles, casi en su totalidad están conformadas por muchachos y muchachas que oscilan entre los 15 años en adelante, su característica principal es la violencia manifestada a través de actos ilegales como el hurto a entidades comerciales y a personas, algunas acuden a el secuestro y con la extorsión obtienen recursos económicos.

Por otro lado, la estructura familiar es regular y estable. Ambas características no suelen caracterizar a los entornos familiares de los jóvenes que se han iniciado en la carrera delictiva. Es posible detectar, sin embargo, cierto desequilibrio entre las funciones de apoyo y supervisión: un déficit de la segunda coopera en desdibujar el papel normativo de la familia. El ámbito educativo, por su parte, no desempeña un papel socializador importante, por lo menos directamente, siendo para muchos de estos jóvenes únicamente la cuna donde se gestan las relaciones de las que depende la consolidación de su grupo de iguales. Ello sobre todo porque el ámbito educativo no parece capaz de acoplarse a los intereses del joven y responder a las necesidades de su presente.

Cada día, los titulares de los periódicos de toda la nación ponen de manifiesto las preocupantes dimensiones de la violencia, y a menudo contribuyen a exacerbar sentimientos de miedo e inseguridad entre la población. Pese a que a menudo los medios son acusados de adoptar un enfoque sensacionalista y de distorsionar y exagerar los hechos, la violencia urbana sigue siendo un fenómeno de gravedad.

DESARROLLO

Las pandillas están compuestas por varones adolescentes que son violentos y están motivados por las drogas y el alcohol; sexualmente hiperactivos, temerarios, fríos, traficantes de droga que luchan por los beneficios y la dominación en miserables barriadas de protección oficial en vecindarios de las zonas más deprimidas de la ciudad.

La razón por lo que estos jóvenes ingresan a estos grupos, lo hacen por problemas en el interior de su hogar como el rechazo, al mismo abandono que sufren por parte de sus padres y familiares más cercanos. Lo anterior hace que estas personas se desmovilicen de sus hogares produciendo

entonces una situación de desarraigo del núcleo familiar hallando en estas organizaciones la salida más fácil a sus problemas.

Según lo expresado por Araujo 2005: “Las principales causas sociales que provocan esta situación son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un papel fundamental, pues los integrantes de unas pandillas suelen proceder de hogares en crisis destruidos totalmente o parcialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com