ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector turístico en Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 15

3. El sector turístico en Colombia

En 2005, último años para el que se tienen estimaciones, el turismo representaba el 2% del PIB colombiano. Esta participación se ha mantenido prácticamente inalterada desde 2000 (Cuadro 3).

Cuadro 3

La estructura de la producción (cuadro 4) tampoco ha sufrido mayores cambios en el período para el cual se dispone información de la cuenta satélite, 2000-2005. Se observa, no obstante, una disminución de la participación de 4 puntos porcentuales del rubro “Otros servicios no característicos del sector turístico” y un incremento de tres puntos en el rubro “Transporte aéreo de pasajeros”. La participación de los salarios en el valor agregado sectorial se incrementó más de 2 puntos al pasar de 35%, en 2000, a 37,4% en 2005.

Cuadro 4

El sector turístico es altamente intensivo en trabajo. Con una participación de poco más de 2% en el PIB, contribuye con algo más de 11% al empleo generado en la economía. Esta contribución ha permanecido relativamente estable en los últimos años (Gráfico 3).

Gráfico 3

En 2005, el sector turismo generó 1.680.000 puestos de trabajo, 60% para trabajadores independientes y 40% asalariados. El 41% de los trabajadores eran mujeres y el 59% hombres. El subsector que más contribuye a la generación de empleo es el de Suministro de bebidas y alimentación, con 44%; seguido por el de Transporte terrestre de pasajeros con 33%.

Cuadro 4

El turismo interno es el mayor componente de la actividad y, por tanto, el de mayor impacto en la economía. No obstante, el turismo receptor ha venido aumentando su participación en los últimos años. En 2002 contribuía con un 20% del gasto del sector; en 2005 esa participación se eleva a 24%. (Gráfico 4).

Gráfico 4

Es probable que la participación del turismo receptor sea mayor a lo registrado en la CST en 2005. En efecto, entre ese año y 2010 las llegadas de viajeros extranjeros a Colombia se incrementaron en 58%.

Gráfico 5

La situación del sector turístico colombiano puede resumirse en los siguientes puntos:

• Su participación en el PIB está alrededor de 2% y se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

• Contribuye con un 11% a la generación de empleo, especialmente en las actividades de servicios de alimentos y bebidas y de transporte terrestre de pasajeros.

• En su composición predomina el turismo interno, aunque en los últimos años parece estar creciendo la participación del turismo receptor.

• 1. La política de turismo en Colombia Ángela María Claro Londoño Directora General Fondo de Promoción turística de Colombia CONSORCIO ALIANZA TURÌSTICA

• 2. Contenido La importancia económica del turismo La política de turismo en Colombia Esquema promocional de turismo

• 3. La importancia económica del turismo El turismo es riqueza El turismo internacional representó en 2006 aproximadamente 6% del las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Al considerar las exportaciones de servicios únicamente, la participación del turismo alcanza el 29%.

• 4. La importancia económica del turismo El turismo es riqueza El sector genera más de 221 millones de empleos en todo el planeta. Uno de cada 12 empleos formales se debe al turismo. 9,4% del total de inversión mundial en capital va dirigida al turismo. En 2006 mas de 842 millones de personas realizaron viajes de turismo. El turismo incide en sectores paralelos, que van desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

• 5. Contenido La importancia económica del turismo La política de turismo en Colombia Esquema promocional de turismo

• 6. La política de turismo en Colombia ¿Qué se necesita para aprovechar este ventajoso sector? Institucionalidad. Recursos para la inversión en la competitividad, y el mercadeo y la promoción nacional e internacional. Incentivos para la inversión en turismo. Incentivos para la retención y aumento de turistas nacionales y la atracción de turistas internacionales.

• 7. La política de turismo en Colombia Turismo: prioridad política del Gobierno Nacional Vicepresidente es el Embajador de Colombia en el exterior Decreto 2785 del 17AGO/2006: Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones. Ley 1101 del 22NOV/2006: Modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Documento CONPES 3397: Marco para la política de turismo Fortalecimiento institucional Mejoramiento de la seguridad Promoción y mercadeo Competitividad Recursos humanos Sistemas de información

• 8. ¿Cómo aplicar la política de turismo? ¿Qué busca la política de turismo?

• 9. La política de turismo en Colombia ¿Cuáles son los cambios más significativos de la política? Ley 1101/2006: aumento en los sectores aportantes: de 3 a 21 Ley 1101/2006: crecimiento de los recursos disponibles para la promoción de turismo: nuevo impuesto de entrada al país para turistas extranjeros. Ley 1101/2006: mayores recursos para las regiones (entidades territoriales) a través del banco de proyectos. Decreto 1150/2007: Nuevos incentivos para la inversión en turismo: exenciones de impuestos de acuerdo con el proyecto a invertir.

• 10. La política de turismo en Colombia Ley 1101 de 2006: sectores involucrados Prestadores de servicios turísticos. Beneficiarios de la actividad turística.

• 11. La política de turismo en Colombia Ley 1101 de 2006: sectores involucrados Prestadores de servicios turísticos: Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente (sin moteles). Las agencias de viajes y turismo, las agencias de mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los restaurantes y bares cuyos ingresos operacionales netos superen los 500 smlm. Empresas captadoras de ahorro para viaje y de servicios prepagados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com