ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

Introducción…

El gobierno nacional socialista de Alemania, liderado por el canciller Adolfo Hitler, pretextando la necesidad de “espacio vital” para el crecimiento de su país, invade Polonia. A esto se suma un feroz racismo dirigido no solo a los judíos, sino también a los hombres de otras razas y al deseo de aniquilar el “peligro comunista” de Rusia. Por estas razones, Francia e Inglaterra le declaran la guerra, desencadenando uno de los grandes horrores del S. XX: La Segunda Guerra Mundial.

Causas de la guerra…

La segunda Guerra Mundial no fue producto de un hecho aislado sino de la conjunción de muchos factores que llevaron a las potencias a esta contienda bélica. Éstas son:

•Las condiciones injustas del Tratado de Versailles fueron uno de los factores más importantes porque violaba los términos del armisticio del 11 de noviembre de 1918.

•Por otra parte, la Sociedad de las Naciones se había mostrado imponente para resolver los conflictos que se habían planteado entre las naciones.

•Las crisis económicas, especialmente la de 1929, también tuvieron influencia en el desarrollo de los hechos. La polarización presentada entre las democracias y los totalitarismos se hacía cada vez más evidente. Las formas de intentar solucionar los conflictos hacían que obligatoriamente se tomara partido por una de las dos tendencias.

•Por otro lado, la expansión del comunismo que había cobrado gran importancia en Europa; y el surgimiento de movimientos anticomunistas de neto corte nacionalista como el fascismo y el nazismo, y que provocó que las democracias se vieran en la disyuntiva de tomar partido marxista o nacionalista.

•Por último la idea del imperialismo y la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas y energía hicieron que las distintas potencias prosiguieran con la carrera armamentista.

Bandos que intervinieron…

La defensa del imperialismo llevó a la formación de alianzas que duraron toda la guerra, en algunos casos. Los principales bandos que se constituyeron son:

*El Eje: Alemania-Italia-Japón.

*Los Aliados: Inglaterra-Francia-Estados Unidos-Unión Soviética.

El comienzo de la guerra…

Las ambiciones territoriales de Hitler no habían acabado con la anexión de Austria y la toma de los Sudetes. Ya desde principios de 1939 se había propuesto la recuperación del territorio alemán que había quedado en manos polacas luego de la Primera Guerra. Así fue como en agosto del mismo año se decidió la invasión a Polonia por medio de una nueva táctica utilizada: La guerra relámpago o blitzkrieg.

Esta nueva estrategia consistía en la ruptura del frente mediante rápidos movimientos de pinzas y el avance de divisiones blindadas apoyadas desde el aire. Luego se tomaban los puntos estratégicos de la ciudad y finalmente se provocaba la invasión hasta su caída. Así fue como a las tres semanas los alemanes tuvieron posesión de Varsovia. Después de la caída de la capital polaca los alemanes y soviéticos decidieron el reparto de Polonia y los comunistas aprovecharon para invadir y tomar Lituania, Estonia y Letonia y someter a Finlandia.

Escenarios o frentes…

Frente Occidental (1939-1945).

Hitler había asegurado el pacto de no-agresión con la URSS, ya que la Primera Guerra le había servido de experiencia.

En una primera etapa buscaba dirigir todos sus esfuerzos contra Francia y en una segunda etapa, enfrentar a Inglaterra y posteriormente a la Unión Soviética.

La misión de la toma de Francia no fue en forma directa sino que se aseguraría el camino tomando otros países previamente. Así, para asegurarse la salida al Mar Báltico y alejar a la flota inglesa de las costas de los países escandinavos los alemanes tomaron Noruega y Dinamarca entre abril y junio de 1940, apoyados en ambos lugares por movimientos nacionalistas.

Seguidamente y ya avanzando el año 1940, los alemanes con la contundencia de la guerra relámpago, invadieron Holanda y Bélgica donde encontraron el apoyo de movimientos fascistas.

Controlados los Países Bajos el destino era Francia. En esta campaña tuvo lugar un episodio muy confuso y desalentador para los aliados que fue el “encierro” en Dunkerke y Calais, en donde se había producido el desembarco frente al Canal de la Mancha de las fuerzas del Ejército Expedicionario Británico que venían en auxilio de los franceses. Pero ante la llegada sorpresiva de los alemanes los aliados tuvieron que huir como pudieron provocando un desorden general en la retirada.

De allí se dirigieron a París los distintos ejércitos alemanes respetando el plan, enfrentándose exitosamente contra los franceses, cuyos jefes, al ver la situación en que se encontraban, instaron al mariscal Petáin a pedir un armisticio. Finalmente y luego de una campaña que duró apenas seis semanas, gracias a la táctica de la guerra relámpago, los franceses capitularon a fines de junio, firmando el armisticio de Compiegne que terminó por dividir a Francia en dos: la llamada Francia Ocupada, con capital en la ciudad de París y bajo el control alemán y la Francia Mediterránea, con capital en Vichy presidida por el Mariscal Petáin.

A la vez existía un movimiento que no aceptaba esta situación y que se llamó Francia Libre.

La batalla de Inglaterra.

Al estar asegurada Francia, Hitler avanzó a su segundo objetivo: atacar a Inglaterra.

Había planeado la llamada “Operación León Marino” que consistía en la invasión a Gran Bretaña y consecuentemente su ocupación. Por distintas razones esta operación se fue retrasando y esto permitió que Inglaterra, se preparase para rechazarla. Hermman Goering decidió que a pesar de no llevarse a cabo la operación, igualmente se realizaran los bombardeos a Inglaterra. Fue entonces como se dio la denominada “batalla de Inglaterra”, que consistió en el permanente bombardeo aéreo a las ciudades del sur como York y Coventry que se encontraban mas cerca de las costas francesas dominada por los alemanes. Uno de los inconvenientes que tuvieron las fuerzas nazis fue que los aviones no tenían suficiente autonomía de vuelo y por lo tanto los ataques eran muy espaciados unos de otros. La Real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com