ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selva Alta


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Relieve

Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas de selva impenetrable recorridas por infinidad de ríos y torrentes. En sus partes más altas, entre 3.000 y 4.000 m, se desarrolla una sigular formación vegetal, conocida con el nombre de "bosques enanos". Aquí los árboles son achaparrados (raramente superan los 10 metros de altura) y abundan los musgos, orquídeas y ericáceas. Algo más abajo, en zonas generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes (2.000 a 3.000 m), con abundantes epifitas (musgos, líquenes, bromelias, tillandsias), helechos de muchas clases y amplios bosques de bambú. Finalmente, en las zonas más bajas (1.000 a 2.000 m), las colinas que forman la ceja de montaña se pueblan de árboles altos y un denso sotobosque que impide el paso de la luz.

Clima

El clima es cálido y muy húmedo, con variaciones marcadas en función de la altitud. Como regla, es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del Perú (generalmente por encima de los 1800 msnm), lo que favorece la formación de numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. En algunas zonas, donde la lluvia es casi una constante a lo largo de los 365 días del año, los niveles de precipitación llegan a los 7000 mm, formando verdaderos "mundos semiacuáticos" en tierra firme. Como en todo, existen también excepciones a la regla respecto de la humedad. Algunos valles encerrados entre montañas altas (Apurímac, Mantaro o Huánuco) cuentan con un clima seco y de escasas precipitaciones.

Flora y fauna

La vegetación en las yungas es quizá la más exuberante de los trópicos, con gran cantidad de orquídeas (de hecho, las más bellas se encuentran en esta región), begonias gigantes y helechos del tamaño de árboles (Cyathea sp.). Este es también el hogar de especies singulares y poco conocidas de fauna silvestre, como el gallito de las rocas, el oso de anteojos o ucumari y el mono choro de cola amarilla; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras, cuyos brillantes colores parecen competir en belleza con las flores del bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com