ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Investigativo Aleman


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO INVESTIGATIVO ALEMAN - SIA -

¿Que es el Seminario Investigativo Alemán?

Es una herramienta propia de la investigación formativa que permite darle un dinamismo ordenado a la actividad presencial. En este modelo disciplinado se ve claramente que es posible unir el aprendizaje ya sea presencial o b-learning con la investigación (IF) ya que los educandos no reciben toda la información de su docente (estrategia de recepción o expositiva), en cambio reciben guias e inquietudes de búsqueda de su tutor o facilitador y los estudiantes investigadores (IF) buscan, indagan, recopilan y clasifican por sus propios medios de una manera colaborativa y cooperativa la información requerida para participar en el encuentro (presencial o virtual).

¿Dónde nació el Seminario Investigativo Alemán?

El SIA nació en Alemania en la Universidad de Gottingen finalizando el siglo XVIII. La idea surgió de la inquietud de unos universitarios alemanes para cambiar la aburrida cátedra magistral y a la vez, les permitiera ser protagonistas activos de su crecimiento intelectual. Esta herramienta llevada ala práctica demostró que es posible unir la investigación con la docencia-aprendizaje y que unidas se fecundan y complementan.

¿Cómo ayuda el Seminario Investigativo Alemán integralmente al educando?

El trabajo de un SIA, ejercita a los estudiantes en el estudio individual y colectivo, los familiariza con los medios físicos y virtuales de investigación, reflexión y los involucra en el método filosófico.

¿Cómo se puede clasificar el Seminario Investigativo Alemán ?

Teniendo en cuenta que el futuro investigador se forma poco a poco con la práctica y frecuencia de los ejercicios, se puede clasificar de acuerdo al nivel académico de los estudiantes:

Seminario para principiantes o Preseminario (Proseminare): para jóvenes que no han tenido experiencia en el aprendizaje-investigación.

Seminario (Semínare): para estudiantes que ya han tenido práctica en el aprendizaje-investigación y se hallan a mitad de sus estudios.

Seminario superior (Oberseminari): para estudiantes bastante avanzados en sus estudios y con suficiente actitud investigativa.

La diferencia se centra en el grado de intensidad y de profundidad con que se enfrente el Seminario.

¿Qué objetivo persigue el Seminario Investigativo Alemán ?

- El SIA no busca inmediatamente la formación del educando en la ciencia, sino la formación del investigador.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com