ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO INVESTIGATIVO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

EL SEMINARIO INVESTIGATIVO

Tiene su origen en Alemania en el siglo XVIII surge para renovar las estrategias de estudio y formación de los especialistas superiores. El saber y la cultura son dominios sociales, cuya creación original e innovación permanente es fruto de la acción consciente de grupos y colectivos científicos y tecnológicos altamente especializados. Lo que permite que se conciba al seminario investigativo como un grupo de personas que se intercomunican con una finalidad de producción, reconstrucción o evaluación de un saber, coordinadas por uno de sus integrantes, el cual a pesar de todo no se admite como un ser superior.

El seminario es un encuentro de iguales. Por tanto, no se establecen relaciones hegemónicas o jerárquicas rígidas, sino que, al contrario, se aprende a asumir diferentes funciones y tareas.

El semillero supone un ambiente amable; jamás autoritario u hostil, a un seminario jamás se asiste por obligación o imposición.

El seminario investigativo es un grupo de personas que dirigidas por alguien se intercomunican en la común tarea de producción reconstrucción o valuación de un saber o en la acción de explicación creadora sobre una temática u objeto-proceso.

EL TEMA DEL SEMINARIO

Cuando elegimos el Tema del Seminario, supone seleccionar temas que correspondan a la preparación y motivación del grupo. Debe ser un proceso bien concertado, además debe garantizar una voluntad colectiva de acción y una productiva participación de cada seminarista en el grupo. Concentrando los roles con la dinámica del tema. (Director, relator, correlator, discursante y protocolanté).

Una vez seleccionado el tópico tanto el conjunto de roles como las actividades giran en torno a la dinámica del tema. Cada uno de los integrantes del grupo tiene la tarea de aportar acciones cognitivas y valorativas para explicar y comprender el objeto de estudio desde el punto de vista del rol que le corresponda asumir. En ocasiones por la complejidad del objeto de estudio se toma la decisión de subdividirlo por subtemas o problemas específicos.

Para que esta etapa tenga el éxito esperado se requiere de investigadores, estudiantes e instituciones que garanticen una voluntad colectiva de acción y una productiva participación de cada participante o seminarista del grupo.

ACTIVIDAD CENTRAL DE LOS ROLES

La Relatoría o relación es el procedimiento a través del cual el relator expone el tema correspondiente en la sesión del seminario enriqueciendo siempre su investigación y estudio, Sin embargo siempre el grupo espera aprender de cada relator y, con ello, elevar su nivel de conocimiento sobre el tema de estudio. Buscando siempre despertar el interés de los participantes, ofreciendo algo nuevo, enriqueciendo a los demás con su propia investigación, por ello es conveniente dominar el tema. En torno de la relatoría gira el resto de la jornada de trabajo. “Seminario Alemán”.

También el relator debe proporcionar rutas cognoscitivas que conecten o articulen con otros saberes o dominios disciplinares que permitan, comprender globalmente el tema, para lograr este objetivo tiene toda la libertad para organizar su material argumental, empleando materiales didácticos, asociaciones, relaciones, ejemplos y pruebas lógicas o experimentales. Claro esta debe presentar cada uno de los pasos que ha seguido en su investigación, las críticas, las dificultades y proyecciones posibles del trabajo investigativo. “Seminario Investigativo”.

El relator debe de hacer una crítica de las fuentes o referencias bibliográficas consultadas y comunicar de esta forma el estado actual de su trabajo, por igual los integrantes del seminario preguntan y complementan sus conocimientos, con la finalidad de hacer crecer y progresar la investigación. Otra de las funciones del relator es motivar un debate ya sea proponiendo una situación problemática o una confrontación de resultados.

La relatoría puede abarcarse desde dos ángulos: 1.- Informativa: La información debe de ser integral, objetiva e imparcial, apegándose a las fuentes consultadas, sirve para que el resto de los integrantes eleve su nivel de conocimientos sobre el tema en turno; 2.- Argumentativa: La información transmitida debe de ser estructurada por el relator abarcando los puntos de vista de este. La relatoría puede basarse en el trabajo que se esté realizando, informe de un libro, información bibliográfica, exposición del trabajo personal del seminario o punto de discusión.

VALOR DE LA RELATORÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

A través de la relatoría, el participante se proyecta en tres dominios cognitivo-valorativos:

1) Identifica, selecciona y organiza materiales, textos o contenidos para ser presentados.

2) Practica para saber expresarse, argumentar en público y por lo tanto ser un buen expositor.

3) Desarrolla sus propias conclusiones, se somete a la crítica y juicio colectivo, fomentando de esta manera su autonomía intelectual.

CORRELATORÍA

El correlator tiene como función principal complementar y enriquecer la relatoría, centrando su atención en la exposición del relator, con la finalidad de presentar sus propias contribuciones de acuerdos y desacuerdos y/o puntos críticos que motiven o sirvan de base para la discusión y evaluación de la relatoría, contribuyendo así al debate general del grupo. A través de la tarea del correlator, el participante obtendrá las competencias para escuchar con atención, desarrollar su capacidad crítica, y sobretodo saber evaluar y calificar.

VALOR DE LA CORRELATORÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

1) El participante desarrolla su capacidad de escuchar, de valorar y criticar, aumentando su capacidad de concentración.

2) Aprende a dominar la argumentación y la claridad de exposición, el convencimiento y motivación de grupos, encuentra aciertos, errores y nuevos elementos para su desarrollo y crecimiento humano.

DISCUSIÓN

Es el medio por el cual se materializa la idea del verdadero trabajo de grupo donde todos son emisores, en él se permite que cada persona exponga su punto de vista, siendo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com