ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario investigador aleman


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 22

 

EL SEMINARIO INVESTIGATIVO O SEMINARIO ALEMAN

Por:

Manuel Alfonso Garzón Castrillon [1] 

 

1. INTRODUCCION

 

En esta segunda década del siglo XXI, es un hecho que las prácticas andragógicas deben responder a los desafíos planteados por las condiciones de entorno en las cuales están inmersas. También es indiscutible que el entorno cercano está dado por los aspectos propiamente educativos que involucran interdependientemente docentes, estudiantes, instituciones, recursos, currículos entre otros.

Sin embargo, en el ámbito del macro-entorno, lo cual no es sinónimo de menor influencia, los procesos de globalización de las economías, la generación de bloques económicos, el auge de la competitividad internacional y la modernización generalizada, obligan a volver los ojos a los procesos educativos como elementos básicos para lograr los mencionados cambios en este contexto más amplio.

 

De esta manera la educación entendida como acción para el cambio debe adecuarse para asumir la tarea de formar de manera integral al individuo agente de toda transformación.  En consecuencia las metodologías de aprendizaje desempeñan una función primordial para conseguir los objetivos educativos que requiere el ser humano actual y que se pueden sintetizar en el desarrollo su pensamiento bajo un clima de libertad que oriente su capacidad innovadora hacia procesos de transformación de la realidad que lo rodea.

 

En este sentido el seminario investigativo o seminario Alemán, como lo afirma Naluz (1988) es el escenario propicio para “preparar al estudiante, no-solo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla.” Recobrando su significado etimológico convirtiéndose en un semillero que tiene como finalidad formar investigadores.   En tal dirección se refiere Navarro (1986) cuando afirma que el seminario “… No busca inmediatamente la formación de la ciencia, sino la del científico, no le interesa llegar a soluciones verdaderas y originales, sino que allí se enseñen y se ejerciten los métodos para llegar a obtenerlas”.

 

Este documentos se realizó tomando como base los lineamientos de contextualización histórico y conceptualización teórica que Martha Naluz Ph.D. propone en el documento referenciado en la bibliografía, y en lo relacionado con su operacionalización teniendo en cuenta la experiencia del autor en más de veinte  años de utilizarlo como metodología exitosa empleada en el proceso de aprendizaje en Universidades Colombianas, Mexicanas, Dominicanas, Españolas, Venezolanas, Brasileñas, en Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado, razón por lo cual se ha comprobado que de manera integral, une la investigación y la docencia cumpliendo con dos de los objetivos de la Universidad e incluso el tercero el de difusión, si los resultados del seminario se convierten en productos de difusión investigativa como artículos, ponencias, libros que se den a conocer a la comunidad.

 

En especial se ha puesto en práctica en seminarios de investigación en postgrados, en los cuales se requiere que el alumno aprenda a investigar investigando ya que como se verá en el desarrollo del documento, el seminario investigativo requiere dedicación, lectura, mucho análisis, reflexión y síntesis, en conclusión, disciplina académica y espíritu investigativo.

 

Espero que sea de utilidad y permita cumplir con los objetivos de la materia para la cual se va a utilizar en esta oportunidad.

 

2. CONTEXTUALIZACION HISTORICA Y CONCEPTUALIZACION

 

Es una actividad académica que tuvo su origen en la Universidad Georg August de Göttingen, [2] a fines del siglo XVIII.   Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia, a fin de que mutuamente se complementen.[3] 

 

El seminario se convirtió en la práctica del aprendizaje universitario en un grupo de aprendizaje activo que no recibe la información ya elaborada, sino que la buscan por sus propios medios, por tanto hay mutua colaboración.

 

De esta manera el seminario tiene su propia función que cumplir en el proceso de formación de un estudiante.  El seminario es un método activo que aplicado a la docencia y a la investigación los une en la práctica. De esta manera en el seminario el alumno es el discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

 

En el seminario Investigativo o seminario alemán el estudiante es activo, su participación es activa. En este orden de ideas el seminario fomenta en los estudiantes el estudio personal y de equipo, los familiariza con los medios de investigación.  El seminario pretende preparar a los estudiantes para que un día puedan por si solos hacer verdaderas investigaciones. Con base en lo cual el futuro investigador se forma poco apoco con la frecuencia de los ejercicios. El seminario es fundamentalmente una práctica permanente de búsqueda, análisis, reflexión y aproximaciones al objeto de estudio.

 

La Real academia de la Lengua Española define seminario; del latín seminarius, perteneciente a la semilla, semillero, clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación., organismos docentes en los que, mediante el trabajo común de profesores y discípulos, se adiestran éstos en investigación o en la práctica de alguna disciplina.

 

En este orden de ideas en el seminario se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores y todos los participantes recogerán frutos. Por eso el seminario investigativo busca superar la cátedra magistral [4]en que sólo el profesor siembra [5]y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aquél, con base en la didáctica magna. [6]    En el seminario, en definitiva, no tanto se busca enseñar cosas, sino más bien enseñar a aprender.

 

3. OBJETIVO DEL SEMINARIO

 

El objetivo del seminario investigativo se focaliza en contribuir en la formación integral del ser humano hacia la libertad, por medio del desempeño permanente y continuo de los diferentes papeles (Director, Coordinador, Relator, Correlator, Protocolante y Participantes o seminarista), y también contribuir en el desarrollo del saber en cualquiera de los campos, a través de la investigación.   Es un proceso integrado donde la formación del ser y el desarrollo del saber van unidos.

 

El seminario no busca inmediatamente la formación de la ciencia, sino la del científico. El fin del seminario no es la realización inmediata de investigaciones científicas. No están aún todos los participantes en condiciones de hacerlo y sería prematuro. El fin es preparar a los participantes para que un día puedan hacer tales investigaciones por si solos o en equipo, pues el seminario es una práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (171.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com