ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Aleman


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE PRÁCTICA EDUCATIVA I

TEMA: Relatoría de Seminario Alemán

POR: Santiago Nicolás García Isaza

FECHA: 15 de octubre de 2014

El Seminario Alemán, también conocido como Seminario investigativo (SI) tuvo su origen en el siglo XVIII en Alemania. Se implementó como una actividad académica que permitiera asociar la investigación y la docencia, con la intencionalidad de complementarse.

Anteriormente se pensaba que solo se podría llevar el conocimiento desde un ámbito magistral, es decir, el docente solo podía aportar sus ideas, y sus alumnos las recogían. En el SI la propuesta es reunir a un grupo de personas para que conversen sobre un tema específico, en el cual se compartan logros, aciertos y desaciertos encontrados en el camino investigativo.

Por otra parte, es especialmente ventajoso en el sentido de que permite potenciar cualidades de la personalidad, entre las cuales figuran la percepción, comparar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, analizar, sintetizar, etc. Esta actividad se constituye entonces en una manera idónea para mejorar las competencias de todos los integrantes del grupo, obteniendo una riqueza de resultados y experiencias.

Ahora bien, como todo proceso de aprendizaje, es necesario que una persona capacitada lidere el grupo, para que de manera organizada se pueda llegar al objetivo esperado, mediante una serie de acciones se cumpla. La comunicación se realiza exponiendo el tema específico, complementándolo, aportando entre todos y sacando conclusiones que inviten a plantear nuevos interrogantes, y posiblemente, un nuevo camino que conduzca a la respuesta de determinada cuestión.

El SI no es como una actividad pasiva donde los estudiantes adquieren solamente conocimientos transmitidos por parte del docente, por el contrario, es participativa porque quien lidera el grupo comienza la discusión y abre muchos horizontes de comprensión y relación mediante una pregunta o argumento de interés.

Otra ventaja relevante de esta forma de investigación es comprender un texto. Para ello se pueden comentar sus diferentes partes, conocer el valor que posee una frase en el mismo, una palabra, y cómo a su vez este texto puede vincularse con otros de acuerdo al propósito de dicho seminario. Esta técnica es especialmente adecuada para fortalecer las competencias de los estudiantes, mejorando la comprensión lectora, la argumentación, la proposición y la innovación mediante sus propias producciones.

Tras lo mencionado anteriormente el objetivo del Seminario Alemán es contribuir a la formación integral del hombre hacia la libertad mediante el desempeño continuo y permanente en sus diferentes roles (director, relator, correlator, protocolante y participante), así como aportar al desarrollo del saber en cualquiera de sus campos de investigación. Por tanto, se esboza que la formación del ser y el saber están unidos al tratarse de un proceso integrado, uno dependiente del otro. Por ejemplo, esta noción se puede comparar al trabajo que realiza un operario de una fábrica de alimentos. El individuo es quien tiene la tarea de hacer la manufacturación del producto en cuestión, pero ello es dependiente también de saber hacer el procedimiento adecuadamente para evitar accidentes y resultados inesperados; solo integrados los dos se puede llevar a una feliz culminación del producto.

Cabe notar que el seminario no pretende especialmente la extensión y profundización de ciertos conocimientos en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicos y familiarizarse con ellos. Es bien importante la formación en tres aspectos indispensables, a saber:

• La formación para el trabajo personal, lo que implica el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com