ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sendero Luminoso En Peru


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 9

Acciones del sendero luminoso en el Perú durante la década de 1980-1990

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, titulado "Acciones del Sendero Luminoso en el Perú durante la década de 1980-1990."; tiene como objetivo primordial conocer las acciones del grupo guerrillero en el país mencionado, considerando hipotéticamente que los actos guerrilleros modificaron drásticamente el contexto ge histórico del Perú para la fecha, trayendo consecuencias negativas para los próximos 20 años.

CAPITULO I

Contexto ge histórico del Perú entre 1980-1990

El Perú es un país como el resto de Latinoamérica ha sufrido cambios importantes y acciones terroristas en el trascurso de su historia, los cuales han logrado repercusiones significativas en el aspecto económico, político y sociocultural del país. Ciertamente, durante la década de 1980, el Perú enfrentó en una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después. Por ende, el terrorismo obtuvo una respuesta represiva excesiva de las fuerzas armadas, la policía primero y el ejército después. Los combates entre ambos bandos significó la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos.

CAPÍTULO II

El Sendero Luminoso

El Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, PCP-SL), es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas. La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Orígenes del Sendero Luminoso

Según González (1990) el Sendero Luminoso "se define por su decidido rechazo a la legitimidad estada, de hay que también rechace el "crecimiento parlamentario" de la izquierda, que con su participación en el sistema político favorece su movimiento".

El movimiento revolucionario llamado Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, en un lugar caracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país; mientras en esa área se vivía un proceso de desarrollo debido, entre otras cosas, a la incorporación de mano de obra asiática, la sierra y la selva se sumergían en la pobreza auspiciada por un sistema de explotación de los indígenas por los caciques locales o gamonales.

ECKSTEIN (2001) se refiere al origen del movimiento guerrillero cuando afirma que:

"Sendero Luminoso inició su lucha armada en 1980 contra un gobierno elegido y considerado democrático en opinión de la mayoría. Sendero tilda de "fascista" y "reaccionarios" a todos los gobiernos pasados y actuales del Perú, pero prácticamente todos los demás analistas encuentran muchas diferencias entre esos gobiernos y consideran que algunos de ellos han sido reformistas y progresistas. Sendero Luminoso, que afirma ser maoísta, se ha negado a trabajar con los grupos marxistas del país e incluso ha asesinado a funcionarios de estos partidos y de grupo social democráticos…" (Pp.76). [10]

En concordancia con lo anterior, Cuevas (2006) afirma que:

"S.L no salió de la nada, sino de una Universidad en una de las regiones mas pobres del Perú. Sendero, que llego a "cercas" de Lima y sus barriadas, no resultó ser un grupo armado propiamente indígena. En una sociedad crecientemente anónima, con el tejido social tradicional destruido, Sendero pudo reclutar entre sectores sociales en la pobreza extrema…"

CAPÍTULO III

Acciones finales y en el siglo XXI

A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de la población.

Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones, en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal punto contra su popularidad lo constituían los juicios populares que ejecutaban en los pueblos, donde los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera.

• El Movimiento se Desvirtúa

Durante la década de los ochenta, Sendero Luminoso avanzó por todo el territorio peruano. Sin embargo, lo hizo utilizando estrategias violentas. Los enfrentamientos entre este grupo y las fuerzas del Estado provocaron una guerra civil que destruyó el tejido social del Perú.

Las primeras víctimas fueron las autoridades locales: gobernadores, tenientes y alcaldes fueron asesinados por ser parte del viejo Estado. A éstos le siguieron miles de familias de campesinos y pobladores. En este contexto marcado por la violencia se produjo un éxodo masivo del campo a la ciudad, que provocó un debilitamiento del apoyo que la población rural le había dado al grupo revolucionario.

• Impacto en la Sociedad

Se calcula que aproximadamente 60 mil personas murieron, por lo menos 500 mil fueron desplazadas de sus hogares y cerca de 3 mil siguen desaparecidas.

Ciertamente, el terrorismo cobró un total de 300 profesionales asesinados entre ellos 21 religiosos, 7 abogados, 17 administradores, 2 catedráticos, 5 contadores, 11 enfermeros, 92 ingenieros, 5 médicos, 127 profesores y 13 periodistas. El departamento de Ayacucho fue el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com