ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio cardenista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

[pic 4]



[pic 5][pic 6][pic 7]

Análisis de la realidad nacional

EL SEXENIO CARDENISTA
(
Giselle Cervantes Ceballos)
[pic 8]

  • Introducción:

Lázaro cárdenas fue el primer presidente en tener 6 años para cubrir su gobierno, este es importante porque se destacó en hacer cambios fundamentales en el país gobernando bajo el lema “México para los mexicanos”. Otro de los factores por lo que este sexenio es importante fueron las promesas y propósitos de Cárdenas: la justicia y la dignidad social, proponiéndose  a cumplir al pie de la letra los artículos revolucionarios de la constitución de 1917.
El propósito del tema es exponer acciones que llevo a cabo Cárdenas durante su sexenio, las buenas aportaciones que dejo a nuestro país así como también las malas situaciones que se vivieron durante esos años.
[pic 9]

El sexenio de Cardenista tuvo una política de nacionalizaciones, por la creación de ejidos, la reforma agraria, nacionalización de los ferrocarriles y especialmente por la nacionalización de los recursos del subsuelo siendo de mayor importancia el petróleo, algo que nos ha beneficiado mucho, pues las exportaciones del mismo proporcionan grandes ingresos económicos al país. En el sector de la educación estableció una enseñanza laica, gratuita y obligatoria; además brindo asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. 

 

  • Desarrollo:

Cárdenas se aseguró de la lealtad del ejército y de su gabinete donde en un inicio tenia elementos callistas ya que Calles había elegido a Cárdenas como su sucesor, pensando que así seguiría con el Maximato, pero Cárdenas tenía otros planes, llegando así al exilio de Calles a causa de que por un tiempo gran parte de la población seguía creyendo que el tenia las riendas del poder.

Declaro en un inicio sustraer al país de la ciega opresión clerical, ¿Pero esto le favorecía o le perjudicaba en cuanto a su postura con la sociedad? , tras este hecho se vino un gran número de protestas, hasta que tomo la decisión de firmar un decreto donde se le daba tolerancia al culto, sin embargo siguió con el impulso a una educación socialista, dejando a todos con la incertidumbre sobre ¿Qué quería decir educación socialista?

Otro de sus grandes proyectos, fue unir a los obreros en una sola organización y a repartir las tierras o ejidos entre los campesinos, surgiendo la reforma agraria y muchas leyes en favor de la sociedad, aunque realmente ¿Con que fin hizo esto?

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos. A principio de 1937 se elaboró un proyecto donde se estipuló lo que antes se había impulsado, que los yacimientos de petróleo pertenecían a la nación. El 18 de marzo de 1938 la expropiación se logró, y ¿Qué trajo consigo la nacionalización?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (428.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com