ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenios De México


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

La economía es la ciencia que estudia la creación de la riqueza, los recursos, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una sociedad o un Estado.

México es un país con una inmensa riqueza en recursos naturales, el cual se ha ido desarrollando poco a poco y cada vez crece más económicamente. Su economía se sustenta en el petróleo, las remesas de inmigrantes mexicanos que trabajan en el extranjero (especialmente en EE.UU.), el sector turístico y en la actividad industrial, agrícola y minera. Hoy en día, nuestro país es la potencia económica más grande de Hispanoamérica, la segunda más grande de Latinoamérica y la tercera más grande de todo el continente americano. Sin embargo, tomo muchos años y mucho esfuerzo llegar a donde estamos ahora y prosperar de ésta manera.

En éste trabajo se expondrán los cambios y acontecimientos económicos importantes en México a lo largo del tiempo, divididos por sexenios, desde 1946 a 2012.

Posguerra (1946-1970)

Durante la guerra, México no fue afectado directamente ya que no estuvo involucrado en ésta, sino que más bien tuvo un incremento en el nivel de exportaciones, sobre todo a países que sí estaban involucrados en la guerra.

En 1940 surge el “Milagro Mexicano”, el cual consistió principalmente en una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado para desarrollar el mercado interno y la industria.

En 1945, México participó como uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un año después, Miguel Alemán fue electo presidente.

En 1948, el peso se devaluó debido a que las compañías petroleras británicas y alemanas, demandantes de 250 millones de pesos por las propiedades expropiadas, habían aceptado el pago de 21 millones, por lo tanto el país solo intentaba revertir el balance que estaba en su contra.

En 1949, después de la expropiación petrolera, se permitió a dos compañías petroleras estadounidenses realizar perforaciones en territorio mexicano.

En 1962 se aprobó una reforma constitucional autorizando al gobierno a promover negocios en los que se compartieran los beneficios con los trabajadores. Aprovechando el enojo de dichos campesinos, el candidato del PRI ganó las elecciones para presidencia, cuando aseguro derechos hacia los campesinos.

En 1968, Estados Unidos acabó con el acuerdo que permitía a mexicanos trabajar temporalmente en Estados Unidos, lo cual significaría reducción en ingresos de dólares para el país. En este año México fue sede de los Juegos Olímpicos, los cuales iniciaron poco tiempo después del movimiento estudiantil que resultó en la matanza de Tlatelolco

En 1970, Luis Echeverría asumió el poder. Durante su sexenio se adoptaron medidas para reducir la influencia extranjera en la economía e incrementar las exportaciones. Echeverría redujo los lazos con Estados Unidos y en su lugar negoció acuerdos económicos con varias naciones de América Latina, Canadá y la Unión Europea.

Crisis 1970-1986

En este periodo de crisis gobernaron tres presidentes, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo Pacheco (1976-1982) y Miguel De la Madrid Hurtado (1982-1988). Éstos fueron trascendentes en la vida económica-política del país.

El gobierno de Echeverría no tuvo avances económicos suficientes para detener ni superar la crisis económica internacional que enfrentaba el país, provocada por la escasez de petróleo. Con esto disminuyó la inversión privada, aumentó el gasto público, se produjo dinero sin valor y la deuda externa heredada de Díaz Ordaz aumentó de 6,000 millones de dólares a más de 20,000 millones de dólares. Al final de su sexenio el tipo de cambio se modificó de 12.50 pesos por dólar a 20 pesos por dólar.

López Portillo llevó al país a la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. Una gran porción del crecimiento económico durante su sexenio fue imaginario porque la mayoría de las industrias paraestatales produjeron costos desproporcionadamente altos, que las obligaba a operar con números rojos y a no tener competencia en el mercado. Los préstamos poco responsables y la falta de visión, llevaron a reducir los beneficios del petróleo, multiplicar la deuda externa y a devaluar la moneda de 22 a 70 pesos por dólar.

De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles para el país, como resultado de la nacionalización de la banca por López Portillo, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% y hubo caídas drásticas en producción. Se volvió a negociar la deuda externa aplicando un plan serio en el gasto, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento fue negativo.

Recuperación y Nueva Crisis (1986-1995)

En 1976 se dio el primer aviso de crisis, sin embargo, al encontrarse reservas petroleras, la situación se pudo componer a corto plazo. Pero a largo plazo la estructura económica seguía intacta, lo que llevó a una crisis importante en la balanza de pagos en 1982. El gobierno de Miguel De la Madrid tuvo que aplicar medidas de congelamiento de precios, políticas deflacionarias y reformas liberalizadoras para poder estabilizar a la economía, pero de cualquier manera, el daño fue tan grande que no hubo crecimiento en esa década.

La economía se estancó de 1983 a 1995. Se registró una alternancia brusca de estabilidad-inestabilidad de precios, pero en general fue una economía inmóvil con un crecimiento inferior a 1% en promedio anual. México no avanzaba económicamente porque tenía muchas deudas y el país no supo administrar bien el dinero que le prestaron, y aunque el país generaba ingresos principalmente por el petróleo, no alcanzaba a pagar dichas deudas.

Carlos Salinas privatizó la banca, lo cual desencadenó la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su rescate bajo el esquema del FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), el que sirvió para convertir en deuda pública la deuda de bancos privados y grandes empresas.

Gran parte de la estrategia financiera de Salinas se apuntalaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com