ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Victor Emil Frankl: El hombre que buscó el sentido

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,

siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”

Viktor Frankl

Para este trabajo quiero hablar de una persona que me parece admirable ya que supo utilizar su creatividad para sacar lo mejor incluso de las peores circunstancias.

Voy a hablar de Viktor Emil Frankl, el padre de la Logoterapia, también conocida como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia; tal vez no sea un personaje tan célebre como Freud, pero sus descubrimientos sin lugar a dudas revolucionaron la psicología moderna e influyeron en diversos ámbitos.

Para mí, la palabra creatividad se relaciona enormemente con él, un hombre de origen humilde, con todo en su contra y que sin embargo salió adelante y dejó huella en el mundo, en particular a la Medicina y la Psicología.

Victor Frankl nació en Viena en el año de 1905 en una humilde familia judía. Creció en un ambiente familiar, que a pesar de pasar por varias carencias siempre hubo amor y protección por parte de sus padres; su padre, padre Gabriel Frankl tuvo interés por la medicina, incluso comenzó sus estudios para convertirse en médico, pero por cuestiones económicas tuvo que suspender sus estudios y comenzar a trabajar; su madre, Elsa Lion, era una mujer bondadosa y piadosa, me parece importante mencionarlo ya que tanto el interés por la medicina como el carácter bondadoso son dos características de la personalidad de Viktor Frankl que, probablemente provienen de su educación familiar. Tuvo dos hermanos, Walter August y Stella Josefine.

Recibió su educación secundaria en el mismo colegio que Sigmund Freud, padre de Psicoanálisis y con quien más adelante tendría una constante comunicación por medio de cartas. Fue un adolescente aficionado a la lectura y estuvo muy influenciado por la filosofía naturalista de su época.

En la preparatoria comenzó a asistir como escucha a clases de Psicología Aplicada, lo cual lo llevó a interesarse por la Psicología experimental y, más tarde en el Psicoanálisis. Gracias a esto pudo recibir clases con discípulos directos de Freud, fue por estos años cuando comenzó su comunicación con él vía correo. Fue precisamente gracias a Freud que en 1924 se publicara el primer artículo de Viktor Frankl en la Revista Internacional del Psicoanálisis. Sin embargo, al terminar el bachillerato e intentar estudiar Psicoanálisis Frankl descubrió que no estaba de acuerdo con muchos de sus postulados por lo que se interesó en la Psicología Individual de Adler, sin embargo fue expulsado de la asociación de Psicología individual en 1927.

Aunque respetaba mucho a sus dos primeros maestros, que tanto lo habían inspirado, él buscaba algo más y necesitaría de su propio pensamiento creativo para generar una nueva propuesta. Sin embargo, siempre reconoció la enorme influencia de Freud y Adler en su desarrollo y jamás criticó ni descalificó sus postulados y descubrimientos.

Se graduó como médico en 1930 y de ahí comenzó a estudiar para especializarse en Neurología y Psiquiatría. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico dedicándose especialmente al área de suicidas y montó un consultorio particular de Neurología. Logró tener una vida tranquila y feliz hasta el año de 1938, cuando las tropas de Hitler entraron a Austria y la vida de todas las familias judías comenzó a complicarse.

En 1941 se casó con Tilly Grosser, a pesar de que el casarse con ella significó para él quedarse en Viena enfrentando a los Nazis; esto debido a que a él le otorgaron una visa para irse a Estados Unidos y a Tilly le fue negada y él prefirió permanecer con ella y su familia antes que salvarse. En 1942 él, su esposa y su familia fueron deportados a Theresienstadt, el primero de los cuatro campos de concentración en los que estaría. Vio morir a su padre, vio cómo su madre y su hermana fueron enviadas a las cámaras de gas, su hermano murió en una mina, lo separaron de su esposa, la cual murió justo al ser liberada ya que se encontraba demasiado débil y sin embargo, él sobrevivió y logró sobreponerse a la profunda depresión en la que se encontraba. Gracias a ésta devastadora experiencia surgió la logoterapia.

En 1945 escribió el que, probablemente es su libro más famoso: El hombre en busca de sentido; en él describe la vida como prisionero en un campo de concentración desde una perspectiva psiquiátrica. Frankl postula que aún en las peores condiciones de sufrimiento el hombre puede encontrar siempre una razón para vivir, partiendo de éste postulado surge la logoterapia.

Decía Friederich Nietszche: “Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán". Frankl pudo observar que Nietszche tenía razón, ya que notó que las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com