ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Yo Fuera MInistro


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 6

SI YO FUERA MINISTRO.

En tiempos actuales, no es suficiente el solo tener buenas intenciones, para dirigir los destinos de un ministerio tan grande y tan complejo como es el Ministerio de Educación Pública. Creo que en la presente administración se han hecho muchas cosas muy importantes e interesantes, en beneficio de la educación, estudiantes y docente. Solo que por más que se desee hacer cosas buenas nada va a tener un cambio sustancial si no se restructura la organización del Ministerio desde el Consejo Superior de Educación.

El Consejo Superior de Educación está integrado por quienes han vivido otras generaciones por lo que hoy, el tiempo los ha superado debido al mundo tan cambiante en el cual vivimos. Desde aquí se debe de hacer cambios en la estructura del pensamiento, con el fin de considerar la situación en que viven los actores principales de la educación (estudiantes).

Muchas políticas se ha venido tratando de aplicar en todas las áreas y modalidades del Sistema Educativo costarricense, mismas que han generado ciertos cambios de paradigmas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero que no ha generado los resultados que realmente se ha pretendido obtener.

Primeramente ha tenido la dificultad de que no existe un diagnóstico, es más se podría afirmar que hay una ausencia de la realidad nacional de quienes impulsan estas políticas, que no tienen nada de malo, pero que no cuentan con todo un proceso estructurado desde las bases para poder encontrar éxito en la aplicación de las mismas.

Se necesita hacer un trabajo de aula para poder recopilar todas las variantes que se generan en cada rincón de un país que es multicultural, en el cual convergen desde temas de etnias, política, religión y cultura. Solo quienes están en la práctica diaria y quienes enfrentan el día a día en cada comunidad, pueblo o ciudad de este país, conocen a ciencia cierta cuales son los cambios que necesita el sistema educativo, pero son a los últimos a los que se les consulta, es mas no podría decirse que se les consulta, lejos de tener una participación en la restructuración de las políticas educativas, se les ve como objetos capaces de tener la pomada canaria para adaptar un sistema decadente en el tiempo, en un sistema productor de excelentes resultados.

El sistema educativo necesita una restructuración total, y procesalmente en el cual se debe de hacer una jornada nacional de trabajo en donde los gestores de las ideas (Departamentos del MEP), se integren al menos durante unos 3 meses al trabajo del docente en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. No como observadores, si no desarrollando la propuesta con la ayuda del docente sin salirse de los módulos horarios y cumpliendo con todos los parámetros que debe de acatar el docente, establecidos meramente por la parte administrativa de este Ministerio. Luego que se haga este trabajo en una escuela unidocente, unidocente indígena, dirección uno, dirección uno indígena, profesor de enseñanza general básica 1, profesor de enseñanza general básica 1 indígena y así sucesivamente.

Luego de esa jornada nacional, que llamaríamos JORNADA DE TRABAJO DE CAMPO, CONOCIENDO LOS INSUMOS”, se desarrollarían sesiones de al menos un mes en donde cada uno de los grupos que estuvieron en la realidad pueda exponer o debatir con el Consejo Superior de Educación, autoridades del Ministerio, departamentos fragmentados y plataforma administrativa, los cambios que se deben de dar, en las políticas educativas del MEP.

Contrario a lo anterior es lo que se hace actualmente. Hoy solo se ven buenas propuestas en otros sistemas educativos exitosos y sin un diagnóstico nacional y haciendo caso omiso a las mil inquietudes y desconformidades de los docentes, que día a día expresan sus frustraciones, en un sistema que se ahoga en medio de tantos requerimientos en ciertos casos abusivos y arbitrarios, de papeles y reglamento que lejos de venir a mejorar la educación costarricense, viene a quitarle tiempo valioso al educador en la mediación docente. Por otro lado como va a mejorar la educación si la situación del educador es crítica, si el mismo sistema ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com