ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Yo Fuera Maestro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

SI YO FUERA MAESTRO….

Lo que bien se aprende, jamás se olvida… Así lo dice el dicho popular, y nos toca a nosotros maestros y futuros docentes el colocar la primera piedra de la educación de los mexicanos.

Sin ese cimiento esencial quede claro que no hay ni secundaria ni preparatoria ni educación universitaria, suena lógico, pero por algo son 6 largos años de educación primaria, nuestra misión de ser maestros es delicada, ¿Cuántos de nosotros ya maestros y estudiantes universitarios no sabemos leer ni escribir perfectamente? ¿Cuántos niños, jóvenes y adultos hay que no saben expresarse verbalmente y mucho menos a través de la escritura? No son inventos es el atraso mexicano en educación básica, no en teoría sino en la práctica.

Permítanme volver al título de mi discurso….si yo fuera maestro ¿Cómo contribuiría a una sociedad más justa, culta, productiva y con conciencia ecológica? Como todos sabemos, estamos hablando de la misión de nuestra máxima casa de estudios, el CESER…Es obvio que no se podrá llevar a cabo esta misión de nuestra normal, allí en las escuelas y con cada niño de primaria, si nosotros estudiantes y maestros del plantel no tomamos conciencia de la enorme vocación de poner la primera piedra en la educación de los niños.

Por eso una vez más recordemos esos 4 pilares de la educación y escríbanlo en piedra:

APRENDER A CONOCER, Hay que enamorarse de los libros, contagiemos a nuestros alumnos de un gran amor al estudio. El saber es un tesoro, un niño en nuestras manos es un ser humano hambriento de conocer lo que le rodea, lo que afecta a la ecología, del porque de las guerras, etc... Y si un maestro sin vocación no ama el estudio ni prepara sus clases, no responde a las preguntas, entonces aburre, cansa y extermina el genio de sus alumnos, estos irán a la escuela por obligación y el maestro por que le pagan.

APRENDER A HACER: nos quejamos de que no hay tiempo de nada y en la escuela se vive medio día con los alumnos, hay mucho tiempo y mucho trabajo. El trabajo hace a las personas y el trabajo de un niño es más que ir a sentarse a un pupitre y escuchar a su maestro…si tú te metieras a su mundo de infantil y aprendieras de y con los niños, descubrirías una pedagogía que no está en los libros sino en la misma vida de cada niño, así lo hizo Jean Piaget, hacer por hacer no tiene sentido, haz con los niños y desde su propio mundo transforma su salón, su escuela, su casa, y transforma tus programas de estudio.

APRENDER A VIVIR JUNTOS: a mi ver es lo más delicado que existe en la vida, ahí convergen todos los valores de la vida humana, ¿Por qué nos destruimos con palabras? ¿Por qué destruimos la vida de los demás y también la nuestra? Si yo fuera maestro y si tú fueras o eres maestro, tendrías que hacer algo contra la violencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com