ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De La Conquista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El Siglo de la Conquista.

La mayoría de los autores e historiadores que han narrado escrito la historia de México coinciden en llamar al siglo XVI como el siglo de la conquista, ya que con ese nombre se engloba el hecho militar como el largo periodo de acomodo que con violencia se produjo la colonia.

El siglo de la conquista tubo como característica los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena, ya que fue la reina Isabel quien financio el viaje de Colon, cediendo sus joyas personales para cubrir sus gastos, aun cuando Colon no imagino descubrir un nuevo continente sino hasta que Cortez se adentro al nuevo territorio y contemplando las riquezas de México, decidió conquistar el nuevo territorio y como todos estos viajes fueron financiados por la corona Española le pertenecía todo el territorio y todo lo que en ella habitaba, así como todas las riquezas encontradas

Las conquistas fueron hechas impredecibles, así los conquistadores recibieron, como premio a su conquista una determinada de indios de servició, tributo, encomiendas, mercedes de tierras o solares urbanos proporcional a la parte inicial (esta seria fijada por ellos mismos).

Más de 2,000 individuos probaron suerte en la conquista de Tenochtitlán como miembros de la expedición original de Cortez. Apenas un 4% de estos conquistadores llegaron a concentrar beneficios suficientes para enriquecerse con la conquista.

En la figura de Cortes se ha enseñoreado sobre los primeros años de la historia colonial, por ello se relata minuciosamente sus trabajos y sus días desde la matanza de Cholula hasta el sitio de México, sus a sañas increíbles y estropicios extraordinarios creando la imagen del conquistador se México, Además de la dramática victoria de los mexicanos, por la importancia de Tenochtitlán como centro dominante del imperio mexica, contribuye también a que la historia de la conquista se conozca solo por Cortes y los defensores de México.

A grandes rasgos puede definirse varias etapas en la conquista militar. La primera llamada “antillana” dirigida por los intereses y proyectos comerciales de Diego Velásquez gobernador de Cuba. Una siguiente etapa comprende con la entrada de Cortes hacia las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala. La tercera etapa el sitio y la caída de Tenochtitlán, abarca desde el retorno de Cortes de tierras Tlaxcaltecas, donde se repuso con sus hombres hasta la prisión de Cuauhtémoc. Cortes envió desde antes de 1521 a varios de sus capitanes a establecer alianzas o dominar militar mente algunos sitios del interior y asegurar su victoria sobre los mexicanos. Muchos pueblos concentraron alianzas inmediatas con los españoles y en prueba de ellos enviaron hombres a luchar con los ejércitos de Cortes.

Otros centros ofrecieron resistencia violenta y algunos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com