ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO DE LA CONQUISTA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 8

I LA ERA VIRREINAL

1. EL SIGLO DE LA CONQUISTA

Para la historia de México el XVI es el siglo de la conquista. Con ese nombre se engloba tanto el hecho militar mismo como el largo del periodo de acomodo que no sin violencias produjo una nueva situación: la colonia.

El siglo de la conquista se divide en dos periodos diferentes. El primero, que abarca desde 1519 hasta más o menos mediados del siglo, se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena, que de pronto se encuentra sometido a una explotación sistemática. Ese predominio de los intereses particulares se explica por varias circunstancias. La primera, que la corona española no tuvo recursos financieros para sostener y conducir las exploraciones de descubrimientos y conquista de las tierras del nuevo mundo; así, tuvo que recurrir a los particulares para lograrlo. Para financiar las expediciones del descubrimiento y conquista se siguió un procedimiento que trato de combinar la necesidad de obtener fondos de particulares para cubrir los gastos de la empresa y la exigencia de que las tierras recién descubiertas se mantuvieran bajo el dominio de esa corona. Por medio de la capitulación, esta cedía a los particulares ciertos derechos en la conquista y descubrimiento de los territorios a cambio de recibir el reconocimiento de su soberanía y “un quinto2 de los beneficios.

Las conquistas fueron casi siempre hechos impredecibles. Si colón nunca imagino que había descubierto un nuevo continente, hasta la llegada de cortes a México nadie pudo imaginar tampoco las riquezas que encerraba el nuevo territorio.los conquistadores recibían como premio a su conquista una determinada cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas, mercedes de tierra o de solares urbanos, proporcional al aporte inicial hecho, esto quiere decir que durante este primer periodo los conquistadores usaron y abusaron de sus derechos casi sin control.

El segundo periodo del siglo de conquista se caracterizo precisamente por la tendencia opuesta, o sea un aumento en la función real de la toma de decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una política deliberada de protección legal al indígena. Quizás la figura del conquistador cubre la visión que se tiene del siglo XVI porque algunas de las mejores historias de la conquista fueron escritas por los historiadores de la escuela romántica. Pero también es el “conquistador”, o unos cuantos conquistadores cuyos nombres recordamos fácilmente los que dan figura al siglo XVI por otras circunstancias.

Es decir, si bien mas de dos mil individuos probaron suerte en la conquista de Tenochtitlán como miembros de la expedición original de Cortés, o como agente de Narváez o de Garay, muy pocos fueron los que llegaron a beneficiarse de la explotación del mundo conquistado. La figura de Cortés se ha enseñoreado sobre esos primeros años de la historia colonial. Por ello nuestras por esos nuestras historias relatan minuciosamente sus trabajos y sus días. Desde la matanza la matanza de Cholula hasta el sitio de México, sus hazañas increíbles y estropicios extraordinarios crearon la imagen del conquistador que conserva la historia. A grandes rasgos pueden distinguirse varias etapas en la conquista militar. La primera, la que podría llamarse “antillana”, dirigida por los intereses y proyectos comerciales. Una siguiente etapa empezaría con la entrada de Cortés hacia las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala. Cortés había podido observar las diferencias que separaban a los pueblos indígenas entre sí y con el centro del imperio.

La tercera etapa cubre la llegada de Cortés a México y su recibimiento por Moctezuma. Los indios llegan a arrojar fuera de su ciudad a los españoles ese episodio que conocemos como la noche triste. La última fase de esa historia, el sitio y la caída de Tenochtitlán, abarca desde el retorno de Cortés de tierras tlaxcaltecas, donde se había repuesto con sus hombres, hasta la prisión de Cuauhtémoc. Esta historia de la conquista la conocemos bien en su cronología estricta y desde los puntos de vista más diversos. Y sin embargo, todavía desconocemos mucho los procesos que la expliquen.

2. LA CONQUISTA ESPIRITUAL

La expresión de “conquista espiritual” fue acuñada por Robert Ricard en uno de los primeros libros clásicos de la historiografía sobre México. Ricard vio en esa “conquista espiritual”, o sea el proceso de cristianización e hispanización de los indígenas durante el siglo XVI, la expresión de una crisis de conciencia, la oportunidad de una reinterpretación de la condición de los hombres.

El problema de la cristianización e hispanización del indígena, en última instancia de su occidentalización, estuvo también ligado a la necesidad de justificar la expansión imperial europea. Parecía dentro de la tradición occidental cristiana, que un príncipe cristiano reconquistara aquellos territorios que se habían perdido en las batallas contra los infieles, puesto que los detentaban de manera ilegítima. Pero los indígenas no podían considerarse infieles en el mismo sentido de los moros.la presencia del hombre en tierras americanas no encajaba bien en la concepción del mundo occidental, y esto produjo grandes polémicas sobre la condición de los hombres. Si los indígenas se consideraban infieles, entonces ocupaban ilegítimamente sus territorios; si, por el contrario, eran gentiles, entonces eran los dueños legítimos de sus tierras y los españoles no tenían derecho alguno para despojarlos.

Durante los primeros años de la conquista esas ideas se opusieron continuamente; pero a medida que lograron consolidarse las que justificaran la expansión de los imperios occidentales, a medida que se legalizo la nueva condición colonial de los habitantes del nuevo mundo, esas preguntas dejaron de hacerse. La conquista espiritual pasa por dos periodos distintos:

El primero abarcaría desde la llegada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com