ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo De La Conquista

iramcoxcahua7 de Octubre de 2014

3.515 Palabras (15 Páginas)201 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La historia de este primer siglo colonial se asocia inicialmente con la presencia de Hernán Cortés, así como la de aquellos aventureros y misioneros no menos audaces -los conquistadores de armas y almas- que se sumaron a la empresa por intereses materiales o espirituales particulares. La Corona se reservó el dominio de las tierras descubiertas y un quinto de los beneficios de la plata y otros metales; además, otorgó ciertos derechos a los conquistadores y en especial a quienes encabezaban las expediciones, concediéndoles títulos de nobleza, encomiendas y, de manera excepcional, señoríos.

La organización política primitiva de la Colonia fue " semifeudal ", las instituciones eran prolongación de las de la Conquista. La organización era como una pirámide con rangos y rasgos señoriales: en su base estaban los caciques e indios principales; sobre ellos los encomenderos o señores secundarios y por encima de todos Hernán Cortés, el señor principal. Las leyes emanaron de la corona y eran dictadas por el Real y Supremo Consejo de Indias, organismo que asesoraba al rey en el gobierno de los territorios americanos Al principio, la Nueva España tuvo como autoridades a los gobernadores reales y tenientes; de 1529 a 1535 ( año en que llegó el primer virrey, Antonio de Mendoza ) gobernó la Audiencia y a partir de 1536, el principal cargo político sería ocupado por los virreyes. A nivel local, en las comunidades indígenas fue instituido el corregimiento, y quien representaba a la autoridad real, el corregidor, era nombrado por el propio rey.

Conquista espiritual y militar

La conquista espiritual se dio casi a la par que la conquista militar, pues Cortés llegó a México acompañado por un sacerdote católico: Juan Bartolomé de Olmedo. Desde entonces la iglesia fue protagonista en el país. Después, en 1523, llegan tres franciscanos: Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante. Los dos primeros fallecen en la expedición de Las Hibueras, iniciando Gante su tarea en Texcoco.

En 1524 aparecen los franciscanos llamados “doce”, un grupo conformado por frailes como Martín de Valencia y Toribio de Benavente. En el año 1526 llegan los dominicos, los agustinos lo hacen en 1533 y los jesuitas en 1572. Siguiendo la estela de los conquistadores, todas las órdenes se expandieron por el territorio.

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro. La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas. La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.

En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton, matemático y científico inglés que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrán las bases de la llamada ciencia moderna: toda teoría científica deberá ser probada mediante experimentos, idea ya anticipada a comienzos del siglo XVII por los trabajos del astrónomo italiano Galileo. De esta manera, la Ilustración considerada por muchos como una corriente filosófica francesa, tiene claramente una inspiración británica. Sin embargo, sus figuras más importantes serán en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero globalmente coinciden en la valoración de la inteligencia humana, de la razón, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar técnicas que mejoren no sólo las condiciones materiales de la humanidad, sino también hacer mejores éticamente a los humanos. A través de la educación puede conseguirse el progreso global de la humanidad. Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como una estancia temporal en un "valle de lágrimas", la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

EL SIGLO DE LA CONQUISTA

Para la historia de México el siglo XVI es el siglo de la Conquista, con el nombre se engloba tanto el hecho militar y el largo periodo de acomodo que con violencia produjo una nueva situación, “La Colonia”, este siglo se divide en dos periodos diferentes, el primero abarca desde 1l año 1519 hasta mediados del siglo, este se caracteriza por el triunfo de los conquistadores en el mundo indígena y se sometió a una explotación sistemática, esto se explica por varias circunstancias, la primera es que la corona española no tubo recursos para sostener y conducir a las exploraciones y la conquista de tierras del Nuevo Mundo, y tuvieron que recurrir a los particulares, también se recuerda que el viaje de Colon fue gracias a la Reina Isabel, cuentan que cedió sus joyas para cubrir los gastos del viaje, y por ello las tierras descubiertas de consideraron como patrimonio de la Corona de Castilla.

Para financiar los viajes se siguió un procedimiento que trato de combinar la necesidad de obtener fondos de particulares para cubrir los gastos de la empresa y la exigencia de que las tierras recién descubiertas se mantuvieran bajo el dominio de la corona, por medio de la capitulación esta cedía a los particulares ciertos derechos en la conquista y descubrimiento de los territorios a cambio de recibir el reconocimiento de sus soberanía y “un quinto” de los beneficios, fue ese sistema de empresa es que permitió organizar el descubrimiento y la conquista, además de explicar el deseo incontenible de los conquistadores de resarcir sus gastos y trabajos a costa de los indios.

Otra circunstancia puede explicar el predominio inicial de los intereses particulares en la conquista de América, colon nunca imagino que había descubierto un nuevo continente hasta que llego Cortes a México nadie imaginaba tampoco las riquezas que encerraba en nuevo territorio, es natural que las decisiones se hayan tomado sobre la marcha, siguiendo estrategias concretas o intereses muy personales y que la corona española aceptara mas tarde esas decisiones como hechos consumados, los conquistadores recibían como premio a su conquista una determinada cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas, mercedes de tierras o de solares urbanos en armas o caballos para participar en la empresa, la proporción de ese premio era fijada por ellos mismos.

Durante ese primer periodo los conquistadores usaron y abusaron de sus derechos casi sin control, durante los años siguientes a la conquista ellos desoyenaron las ordenes que la corona emitía reiteradamente en contra del maltrato de los indios, el segundo periodo de la conquista se caracterizara precisamente por la tendencia opuesta, ósea un aumento de la función real en toma de decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una política deliberada de protección legal al indígena.

La conquista fue dada bajo un sistema de empresa privada por que los españoles no tenían ya los suficientes recursos para seguir su conquista es por eso que les ofrecieron a la corona parte de las tierras de la conquista a cambio de fondos para cubrir los gastos de la empresa, la conquista militar se divide en varias etapas, la primera “antillana” dirigida por los intereses y proyectos comerciales de Diego Velázquez, el gobernador de cuba, termino con la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, con la fundación de una ciudad y siguiendo la antigua tradición municipal española, Cortes cambia las reglas del equilibrio y reconoce como único superior a la corona.

La segunda etapa empieza con la llegada de cortes a las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala, Cortes había podido observar las diferencias que separaban a los pueblos indígenas entre si y con el centro del imperio, aliándose con las tlaxcaltecas puede enfrentarse a los mexicanos con apoyo de otros grupos indígenas, la tercera etapa cubre el tiempo de la llegada de Cortes a México y su recibimiento por Moctezuma, Cortes tiene entonces oportunidad de ver la ciudad y conocer el mercado del imperio, la ultima etapa es el sitio y la caída de Tenochtitlán, abarca donde se había repuesto con sus hombres, hasta la prisión de Cuauhtémoc.

El sueño de los conquistadores termina hacia la mitad del siglo a medida que la corona española se va adueñando de la situación, centraliza en sus manos la decisión política y desplaza a los antiguos conquistadores de sus posiciones de privilegio, al poner fin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com