ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Primera y Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  7.627 Palabras (31 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO I

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

      A inicios de agosto de 1914 estalló “La Gran Guerra Mundial”, las circunstancias de una crisis diplomática no es suficiente para explicarla, es necesario tener en cuenta el estado de las relaciones internacionales en el curso de los diez años precedentes. Entre 1904 y 1914, considerando que en cuatro ocasiones Europa había visto surgir la amenaza de una guerra general: en 1905-1906, con ocasión de las iniciativas tomadas por Alemania para dificultar la expansión francesa en Marruecos; en febrero-marzo de 1909, a consecuencia de la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria-Hungría; en julio-agosto de 1911, con ocasión de la nueva crisis marroquí provocada por la política alemana; y en 1912-13, durante las dos guerras balcánicas, las cuales habían enfrentado peligrosamente los intereses de Rusia y de Austria-Hungría. Excepto en 1907 y en 1910 que se puede decir que existió paz.

  1. Antecedentes

     A fines del siglo XIX las principales potencias mundiales impulsaban una lucha por el control de territorios y mercados coloniales, antes de que se diera la gran guerra o primera guerra mundial se pueden observar algunos conflictos que se dieron como los son:

  • Guerra de Ruso Japonesa
  • Guerra Ítalo-Turca
  • Guerra de los Balcanes
  • Segunda Guerra de los Balcanes

     Otro aspecto que es importante indicar son los conflictos que se daban también entre imperios versus naciones los cuales aspiraban a tener su propio gobierno, o buscar su independencia de estos, algunos ejemplos de esto mencionamos los siguientes casos:

  • en el Imperio Austrohúngaro, con rumanos, serbios, búlgaros, croatas, eslovenos;
  • en el Imperio Ruso con polacos y finlandeses;
  • en el Imperio Otomano con griegos y armenios.

     A esto se agrega la rivalidad existente entre Francia y Alemania por ser la máxima potencia europea, la revolución rusa de 1917 y no podemos dejar fuera de este contexto las alianzas vigentes que se mantenían si bien no solidas pero se respetaban tales, eran las siguientes:

  • La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
  • La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

     Todos estos elementos en su conjunto podemos decir que fueron los detonantes que causaron la guerra sea en gran o menor parte, pero que no los excluye de dicha causa como veremos más adelante.

  1. Causas del estallido de la primera guerra mundial

     Dentro de las causas, principalmente se encuentran las siguientes:

  1. La rivalidad económica

     El desarrollo del capitalismo industrial en varios países, - Francia, Países Bajos, Alemania - dio lugar a grandes excedentes de producción, obligando a los gobiernos a adoptar una política cada vez más proteccionista, y a lanzarse como hemos visto a una carrera de expansión imperialista para asegurarse un mercado exclusivo de sus colonias. La actitud de Alemania en las dos crisis marroquíes fue una manifestación de esta competencia económica entre las potencias, y como resultado de ella aparecería la cerrera de armamentos. (Navarro, 2004)

  1. La carrera armamentista

     Los intereses económicos de los industriales de acero, unidos al convencimiento general de que solo con una flota de guerra potente era posible mantener la expansión colonialista, llevaron  a Alemania a construir una armada poderosa, justificándolo con la posibilidad de agresión británica. Los gobiernos británicos veían con recelo el auge militar alemán, por lo cual desarrollaron un programa  de construcciones navales que garantizará la supremacía inglesa en el mundo. el auge del militarismo en Europa, además de observarse en la rivalidad naval, incidió también en el enorme desarrollo de los ejércitos: en Francia supuso la prolongación del servicio militar por un periodo de tres años y en Alemania una aumento de 20 por ciento en el número de soldados (750 mil), Los estados mayores de los ejércitos preparaban planes de conquista que garantizaran la victoria; adquirieron así una autonomía con respecto al poder político que en 1914 haría imposible cualquier tipo de acuerdo pacífico entre los gobiernos. (Navarro, 2004)

  1. Los nacionalismos

     Seria en último caso, el factor desencadenante de la guerra. El imperio Austro-Húngaro trato de reprimir a los movimientos de las minorías nacionales oprimidas que amenazaban con destruirlo (checos, croatas, eslovenos, bosnios, etc.); por ello creyó necesario destruir a Serbia, que se había convertido en el foco de agitación principal. Los serbios, por su parte, buscaron la creación de un Estado nacional ampliando sus territorios en los Balcanes y ambicionando una salida al Adriático.  (Navarro, 2004)

     Los rusos esperaban del nacionalismo paneslavista la cohesión interior del imperio, sumido en una crisis económica ya crónica; para ellos la alternativa estaba entre guerra exterior o revolución interior. Francia vio renacer el sentimiento nacionalista, nunca apagado, que se manifestó en el deseo de venganza por la derrota de 1870, con la aspiración de recuperar Alsacia y Lorena.

     La difusión en el Reich del pangermanismo, con su aspiración de construir la "Gran Alemania" con todos los territorios que hablaban alemán; el "irredentismo" en Italia, que buscaba la integración, de Trieste y el bajo Tiro, etc., contribuyeron a radicalizar los antagonismos nacionales que serían una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

     Sobre todo el pretexto oficial para el inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la trono de Austria-Hungría y de su esposa, Sofía Chotek; por el extremista serbio-bosnio Gavrilo Princip el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.  Como consecuencia Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia el 23 de julio; Serbia no cumplió con las condiciones exigidas que implicaban su desaparición como estado independiente y Austria-Hungría movilizó sus tropas y declaró la guerra el 28 de julio. (UNAM, 2015)

    Estos eventos darían al inicio de la guerra que duro alrededor de cuatro años los cuales podemos dividir en tres etapas las cuales se presenta a continuación.

  1. Etapas de la primera guerra mundial

    Estos eventos darían al inicio de la guerra que duro alrededor de cuatro años los cuales podemos dividir en tres etapas las cuales se presenta a continuación.

  1. Primera etapa: guerra de movimientos

     Se dio entre agosto a diciembre de 1914, con los alemanes atacando Francia, tratando de vencerla rápidamente. Los rusos apresuraron sus ataques contra Austria-Hungría y el este de Alemania. Debido a la invasión alemana, los franceses contraatacaron, salvaron su capital y establecieron el frente en la frontera con Alemania. (UNAM, 1996)      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (550.8 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com