ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisntesis Los Caminos Del Clio


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 3

Los caminos del Clío

Esta lectura nos habla acerca de diferentes puntos de vista de la historia, los cuales varían dependiendo de diferentes factores, tales como la época de quien la percibe, los cuales la autora menciona como paradigmas.

Positivista.

El primero que nos menciona es el positivista, el cual es la manera de percibirla historia según quienes tuvieron la oportunidad de estudiarla, o apreciar la durante el siglo XIX, durante esta época surgieron muchos cambios en la humanidad, un ejemplo que nos menciona es que hubo un cambio importante en la mentalidad de las personas, ya que se rompieron ideologías que tenía la humanidad sobre la divinidad y supersticiones para pasar a creer en lo que la ciencia decía, cosa que antes no era tomada en cuenta debido a la estricta manera de pensar que se tenía en cuanto a la religión. Esto fue un gran paso ya que a través de esto se comenzó a buscar tener registros más precisos sobre los acontecimientos, tales como documentos, actas, etcétera, para así poder descubrir la verdad de los hechos.

Materialismo histórico.

Aquí se nos hace referencia a otro cambio, el cual busca irse desligando del capitalismo, para dar paso al socialismo, no de manera extremista, sino como un cambio progresivo, tratar de ir modificando de manera paulatina esta mentalidad, debido a la desigualdad que se mira en la economía, a esta ideología se le llama marxista, debido a un hombre llamado Karl Marx quien empezó a tomar esta manera de pensar tan idealista.

El historicismo.

En el historicismo nos habla sobre cómo se van combinando el saber concreto y el ideal que tiene el historiador, aquí es donde se marca lo que es el punto de vista de quien está narrando la historia y se lleva a una reflexión para así poder contar los hechos.

“La filosofía de la historia no se ocupa del pasado en sí ni de la opinión quede él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí” (Collinwood). Para el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones. Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individuaciones, las particularidades. El segundo puno es la escuela de los Annales y la nueva historia. La escuela de Annales les de la historia se remonta a la primera guerra mundial, en esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen la intención y la experiencia de la interdisciplinareidad. Se construyen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ámbitos sugerentes para el oficio de historiador.

En una segunda etapa de la revista “Annales cambia porque todo cambia alrededor de él: los hombres, las cosas, el mundo en una palabra... (...) Expliquemos el mundo al mundo” Se busca explicar la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com