ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero colombiano está integrado por entidades financieras que prestan un servicio y por autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general.

Este sistema está dividido en cuatro ramas que son:

1. Organismos gubernamentales de Asesoría y Política:

El estado tiene la responsabilidad de vigilar y controlar todos los establecimientos del sector financiero para buscar su mejoramiento y mantener su estabilidad. Entre estos organismos encontramos:

1. Congreso de la República: Es la máxima autoridad del país. Su objetivo es crear nuevas leyes, estudiar y reformar las ya existentes.

2. Banco de la República: Es la Banca Central del país. Debe rendir informes ante el Congreso de la República sobre su gestión y el cumplimiento de las responsabilidades que tiene a cargo. Tiene como funciones básicas: la emisión y regulación de moneda legal, regular los cambios internacionales y el crédito, administrar las reservas internacionales, servir como agente fiscal del gobierno, ser prestamista de última instancia y ser banquero de los establecimientos de crédito.

3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Elabora decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria y de crédito público. Su objetivo principal es el estudio mejoramiento y de la política económica del país.

2. Organismos gubernamentales de control y vigilancia

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:

1. SUPERFINANCIERA: Es un organismo de control que supervisa el sistema financiero haciéndolo más confiable, promueve organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo que protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.

2. SUPERSOLIDARIA: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com