ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

En nuestro país y así como en todas las entidades que conforman el estado el sector financiero está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación de país es así como a lo largo de este documento analizaremos, identificaremos y conoceremos algunos puntos de vital importancia que vale la pena conocer.

Veamos Los Grupos en los que se Clasifican las entidades del sector financiero y de igual manera algunas de las entidades que conforman cada uno de ellos:

• ASEGURADORAS E INTERMEDIARIOS DE SEGUROS.

Compañías de Seguros Generales

Compañías de Seguros de Vida

Cooperativas de Seguros

• ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO.

Entidades que lo conforman.

Establecimientos Bancarios

Corporaciones Financieras

• INTERMEDIARIOS DE VALORES Y OTROS AGENTES.

Almacenes Generales de Depósito

Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor

Casas de Cambio

• PENSIONES, CESANTÍAS Y FIDUCIARIAS.

Sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores

Sociedades Fiduciarias

• PORTAFOLIO DE INVERSIÓN.

Sociedades Administradoras de Inversión

Sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores

Sociedades Fiduciarias

• SIMEV.

Sistema integral de información del mercado de valores.

Como tal esto no es una agrupación de entidad del sector financiero, es el conjunto de recursos técnicos humanos y de gestión administrados por la superintendencia para permitir y facilitar el suministro de información al mercado.

De igual manera vemos los cinco gremios del sector financiero y conozcamos algo de ellos:

ASOBANCARIA, Es el gremio encargado de representar el sector Colombiano, es uno de los más sólidos de América Latina, sus opiniones, aportes y análisis son reconocidos por su rigor y objetividad. Está integrada por todos los bancos comerciales y extranjeros, públicos y privados, importantísimas corporaciones financieras y una compañía de financiamiento comercial, siendo el Banco de la República miembro honorífico de este gremio. Tiene como Misión contribuir al desarrollo, fortalecimiento y al buen nombre de la industria bancaria mediante una gestión eficaz al mismo tiempo que aporta conocimiento a la actividad bancaria

A través de sus relaciones internacionales dentro de un marco de responsabilidad social empresarial, e impulsa la bancarización como un instrumento de desarrollo económico y social. De igual forma cuenta con una Visión; la cual va dirigida a insertar el sistema bancario colombiano al campo internacional.

Dentro de los servicios que ofrece ASOBANCARIA, nos encontramos con que instruye al usuario en el empleo, manejo y localización de servicios bancarios, presta los materiales para la consulta de productos bancarios y difunde periódicamente la información actual de las empresas asociadas.

* FASECOLDA (FEDERACIÓN DE ASEGURADORES COLOMBIANOS): Como entidad gremial sin ánimo de lucro, representa la actividad del sector asegurador frente a la sociedad en general y frente a las entidades de vigilancia y control. Durante más de 35 años ha agrupado a las compañías de seguros y a las sociedades de capitalización en todo el territorio nacional; tiene como Visión impulsar la cultura de los seguros y la modernización de la industria, para lo cual analiza y recolecta estadísticas generales y específicas de los resultados del sector. Uno de sus objetivos principales es proteger el patrimonio del asegurado; esta capacidad de indemnización permite mantener los niveles de producción de las empresas. Dentro de su Misión está la búsqueda del beneficio y el desarrollo de la industria aseguradora en términos de posicionamiento, estabilidad, modernización y rentabilidad; la representación y defensa del sector asegurador ante el país, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y los organismos internacionales; generar un mayor conocimiento técnico y objetivo sobre la industria aseguradora; el desarrollo y administración de servicios y productos institucionales que agreguen valor al sector asegurador y la promoción de una mejor imagen de la industria aseguradora en Colombia y el mundo.

Su dirección financiera brinda asesoría en diseño y desarrollo de sistemas adecuados de administración de riesgos. Dentro de los servicios de seguros que brinda tenemos: Seguro para los automóviles, Seguro de incendio y terremoto, soat, riesgos profesionales, vida y persona, Seguro en transporte y seguridad social.

* FEDELEASING (FEDERACIÓN COLOMBIANA DE COMPAÑÍAS DE LEASING): Es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene por Visión promover, desarrollar, perfeccionar y difundir la utilización de la operación leasing, así como propiciar la adopción de convenios y disposiciones generales, orientados a mantener y mejorar las más sanas prácticas y políticas del sector. Su Misión, promover el leasing como herramienta de desarrollo, realizar labores de difusión para que se conozcan sus beneficios, servir a las compañías afiliadas como fuente de consulta y asesor en diferentes materias, mantener relación permanente con los organismos oficiales vinculados, realizar estadísticas que permitan conocer resultados del sector y realizar estudios e investigaciones de interés para los afiliados. EL leasing no solo es perfecto para la inversión en bienes de capital y de proyectos generadores de riqueza, sino que al compararlo con otros sistemas de intermediación financiera, sobresale por sus efectos directos de empleo, la conversión de plazos en beneficio de la estabilidad financiera de los usuarios etc. Entre los leasing encontramos: leasing financiero, importación, inmobiliario, infraestructura, operativo etc.

* ASOFIDUCIARIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com