ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político-constitucional De Eslovenia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 2

Título III: Sistema Político-Constitucional

La Constitución vigente en la República de Eslovenia fue adoptada en el año 1991, año en el que Eslovenia se declaró como un Estado soberano e independiente. En su Constitución se define a la República de Eslovenia como una república democrática y como un Estado soberano, cuya soberanía reside únicamente en los ciudadanos eslovenos, y que los ciudadanos ejercerán mediante los poderes constituidos del Estado, tomando siempre en cuenta las limitaciones establecidas en la Constitución de la República de Eslovenia. El artículo 3 de dicha Constitución establece que “... En Eslovenia el poder reside en el pueblo. Los ciudadanos ejercen este poder directamente y por medio de elecciones, de acuerdo al principio de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial”.

Por ende, de acuerdo a la Constitución de la República de Eslovenia, los órganos del Gobierno son: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cada uno independiente del otro.

 Poder Ejecutivo: Encabezado por el Presidente de la República quien es elegido a través de elecciones directas y generales en votación secreta, por un período máximo de 5 años, puede ser reelegido solo para un período más. Además, es el comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa.

 Poder Legislativo: “La Asamblea Nacional” de la República de Eslovenia está compuesta por 90 diputados, los cuales son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, por períodos de 4 años; y el Consejo Nacional, compuesto por 40 diputados. Por ende, es Bicameral.

 Poder Judicial: Está expresado en la Corte Suprema, la cual está formada por 11 miembros del Consejo de la Magistratura, electos por la Asamblea Nacional y por la oficina judicial.

El territorio esloveno está dividido en 12 regiones. Además, se encuentra fraccionada en municipios (210 municipios en total), los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y en lo administrativo. (Artículo 139 de Constitución eslovena establece que “Los municipios son autónomos de las comunidades locales…”. En cuanto a las regiones establece que “Una región es una comunidad autónoma local que gestiona los asuntos locales de mayor importancia, y ciertos asuntos de importancia regional prevista por la ley…”.

El sistema esloveno se define como un sistema parlamentario, por lo que existen elecciones para el Presidente de la República, el cual tiene como función: “…representa a la República de Eslovenia y es comandante en jefe de las fuerzas de defensa”(Artículo 102, Constitución de la República de Eslovenia); y elecciones para el Presidente del Gobierno, elegido por la Asamblea Nacional (mayor número de votos realizado por los diputados), tiene como función: “…es responsable de garantizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com