ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político Y Constitucion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Hablar de la naturaleza del estado es hablar de de la vida política, del estado como nación y de la forma en la que los ciudadanos vemos la manera de gobernar de las personas elegidas para que sean nuestros gobernantes es el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías en nuestro país el ordenamiento jurídico vigente garantiza a todos su participación para la toma de decisiones. El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el sistema, ha sido determinante en dicha evolución, bien sea incluyendo reformas sobre el mismo o sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios políticos que obliga no sólo a reconocer y garantizar estos derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales, para hacer que todos, sin excepciones ni exclusión de ningún tipo, puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social y responsabilidad social. Del Estado deriva de la garantía de los propios derechos de libertad. En las Constituciones latinoamericanas y especialmente en la de Venezuela, no tiene sentido pretender que el fundamento ético de los derechos sociales derive de los derechos de libertad, ya que ambos están consagrados por igual en la Constitución y no dependen para su justificación de otro tipo de derechos.

Naturaleza del gobierno

Sistema de Gobierno en la Constitución de 1999.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está enmarcada en una dinámica de contundentes y profundas transformaciones socio-políticas que de forma sustantiva ha propiciado que el sistema de gobierno venezolano acoja prácticas inéditas, visto esto en la procura de mayores espacios y ejercicios democráticos.

La democracia ha sido ampliamente aceptada como la mejor forma política de gobierno y su legitimidad supone la existencia de instituciones que hagan posible la expresión y articulación de la voluntad popular. El sistema de gobierno contempla las instituciones que canalizan dicho principio democrático; es decir, permite que la decisión sobre quién va a gobernar, sea tomada directamente por los ciudadanos.

Dicho sistema ha prevalecido en la mayoría de los países de América como forma institucional por tradición histórica, adoptada desde los procesos de independencia y después de las dictaduras militares del siglo XX. La rigidez o inflexibilidad del sistema presidencial en cuanto a la imposibilidad de sustituir al presidente en casos en los que sería la salida más recomendable para evitar la búsqueda de alternativas drásticas como los golpes de Estado.

En este orden de ideas, hay que tener en cuenta que existe una considerable variedad de formas constitucionales a partir de cuya distribución orgánica-funcional del poder público se configura también una considerable variedad de sistemas presidenciales, donde las características antes señaladas presentan variaciones que los pueden hacer adquirir rasgos de flexibilidad; tal es el caso venezolano, puesto que con la Constitución de 1999 se introdujeron significativas reformas respecto al diseño del sistema de gobierno, tanto en su acepción restringida que comporta la organización y relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, como en su acepción amplia que apunta a la separación y distribución orgánica-funcional de poderes públicos (FERNÁNDEZ.

Al considerar el sistema de gobierno venezolano en un sentido amplio lo primero a tener en cuenta es que la separación tripartita clásica que recogía la Constitución de 1961 pasa a ser pentapartita, con la incorporación de dos nuevos Poderes Públicos: el Ciudadano, compuesto por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cuyas autoridades conforman en Consejo Moral Republicano1 y el Electoral, cuyas atribuciones son ejercidas por el Consejo Nacional Electoral y

Abordando la forma en que fueron estructurados los poderes Ejecutivo y Legislativose podrá, a efectos del trabajo, completar la visión del sistema de gobierno venezolano en su sentido amplio y analizar el sistema de gobierno presidencial que se configura a partir de la Constitución de 1999. En atención a las características del presidencialismo antes mencionadas, vale decir que tanto el Presidente, máxima autoridad del Ejecutivo, como los diputados que integran la Asamblea Nacional, órgano que ejerce el Poder Legislativo y que pasa a ser unicameral, son electos de forma directa, el primero por un período de seis años y los segundos para uno de cinco; es decir, ambos tienen legitimidad propia y los períodos son independientes. También se incorporan algunos elementos que tienen implicaciones en el comportamiento del sistema de gobierno presidencial venezolano, tales como:

El Presidente continua siendo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, pero aparece la figura del Vicepresidente Ejecutivo que debe colaborar con él en el ejercicio de las funciones correspondientes a la jefatura de gobierno, lo que contribuiría a contrarrestar la concentración de funciones y la personalización del poder que se le suele criticar al presidencialismo por las consecuencias políticas negativas que esto puede acarrear.

El período de mandato presidencial sigue siendo fijo y se introduce la posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, el referéndum revocatorio representa un mecanismo institucional para remover al primer mandatario una vez cumplida la mitad de dicho período y siguiendo el proceso correspondiente. Esto representa una salida institucional ante la existencia de crisis de gobierno, y un mecanismo que permite a la sociedad evaluar la gestión de sus autoridades y evitar la tentación de los golpes de Estado o salidas de fuerza como medio para librarse de un presidente ineficiente o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com