ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 10

CÁTEDRA: SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISION SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICOS

SUFRAGIO

El sufragio es una expresión pública o secreta de una preferencia a una opción. El concepto es sinónimo de voto y hace referencia al gesto u objeto que permite expresar tal preferencia.

La noción de sufragio está vinculada al sistema electoral para la provisión de cargos públicos. El sufragio es un derecho constitucional y político que incluye al sufragio activo (el derecho de una persona a emitir un voto para elegir representantes o para aprobar o rechazar algún referendo) y al sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral y a ser elegido).

SUFRAGIO UNIVERSAL

Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

El sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:

• Sufragio Censitario: consiste en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que está inscrita en un censo. Este censo suele tener ciertas restricciones, como por ejemplo ser varón (sufragio masculino), o tener unas determinadas rentas, o pertenecer a determinada clase social.

• Sufragio Masculino Calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir

• Sufragio Femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres

• Sufragio sin Calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.

• Sufragio sin Discriminación Racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.

SUFRAGIO SECRETO

También denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que un tercero pueda influir en su voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto. El fin último del sufragio secreto es conseguir un voto libre e incondicionado, en el que sólo cuente la soberana voluntad del votante. El sufragio secreto tiene un valor esencial para garantizar que el voto exprese realmente la voluntad del electorado, por lo que su violación suele ser castigada como delito.

Para garantizar el secreto, en las elecciones presenciales se suelen organizar recintos conocidos como cuartos oscuros que permiten la privacidad a la hora de votar, donde nadie puede observar ni controlar el voto. Al salir, dicho boleto es colocado personalmente por el votante en una urna con muchos otros votos, de modo que luego no pueda ser identificado individualmente.

En los sistemas electorales de sufragio manual, el voto secreto se garantiza utilizando boletas. Para que el voto sea válido, las boletas deben carecer de marca alguna, o éstas deben cumplir ciertas condiciones.

Por la misma razón suele estar prohibido, bajo pena de nulidad del voto, mencionar el sentido del sufragio en voz alta, en los centros de votación.

SUFRAGIO DIRECTO

Se denomina sufragio directo o elección directa aquel en el que los votantes eligen a sus gobernantes directamente, sin trámites ni funcionarios intermedios.

SUFRAGIO INDIRECTO

Se denomina sufragio indirecto o elección indirecta aquel en el que los votantes eligen a unos representantes que, a su vez, deben constituir un cuerpo electoral, llamado Colegio electoral, para elegir al cargo público correspondiente.

NATURALEZA JURÍDICA DEL VOTO).

Como señala el artículo 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

ESCRUTINIO

Es el momento crucial de recuento de votos en una elección

MODOS DE ESCRUTINIOS

Escrutinio Manual: El escrutinio manual se realiza básicamente en tres etapas sucesivas:

• Conteo voto por voto de cada urna en la mesa: Finalizada la elección, la mesa electoral se cierra y el presidente de la misma (usualmente un ciudadano designado por sorteo) y los fiscales de cada partido que controlan la mesa, se reúnen a solas para proceder al conteo de cada voto. En este recuento la única autoridad es el presidente de mesa, que es quien decide si algún voto debe ser declarado nulo o en blanco. Los fiscales no pueden tomar decisiones, y sólo pueden impugnar ciertos votos o recurrir decisiones del presidente de mesa, sobre votos concretos.

• Escrutinio provisorio de los telegramas: consiste en efectuar el conteo siguiendo los telegramas con los resultados de cada urna enviados por los presidentes de mesa.

• Escrutinio definitivo: es el único que tiene validez legal y se realiza bajo la autoridad de un juez electoral neutral. Comienza a realizarse usualmente algunos días después de finalizado el escrutinio provisorio y puede durar días o semanas, según la complejidad de la elección que se escruta.

Escrutinio Electrónico: es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

CONSECUENCIAS SOCIO-POLÍTICAS DEL SUFRAGIO).

Durante los últimos cincuenta años, la historia sociopolítica contemporánea de Venezuela ha estado caracterizada por la manifestación de una serie de eventos que, sin duda alguna, sembraron la semilla de la participación ciudadana y que con los años han definido su identidad, simbolismo, intensidad e impacto en la era democrática del país.

El derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, a manos de un alzamiento cívico-militar que pretendía, desde hacía algunos años, acabar con el sistema totalitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com