ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica en el período de Cipriano Castro


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

El Marqués, 25 de Febrero del 2016.

U. E. Colegio Madre del Divino Pastor.

Profesor: Manuel Hernández

Integrantes:

Alejandra Muñoz #21

Melanie Páez #27

Ana Karina Pinto #29

Victoria Vera #40

Situación económica en el período de Cipriano Castro

        En el gobierno de Castro la situación económica fue muy difícil, provocado de forma directa por las deudas provenientes de las guerras en los períodos anteriores.

        Castro pidió a los banqueros caraqueños un empréstito, es decir, un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado Venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables de  Castro y promotores financieros de la oposición armada contra él.

[pic 1]

        Sin embargo el General y banquero Manuel Antonio Matos inicio un movimiento por lo sucedido con los banqueros, también apoyo a varias empresas extranjeras afectadas por las medidas tomadas por el gobierno, tales como New York & Bermúdez Company, la Orinoco Steamship Company, la empresa alemana del ferrocarril y la empresa del cable francés.

        Matos adquirió armas y organizo en 1902 la “alianza revolucionaria” con más de 14 mil hombres, la más extensa e importante de toda la historia de Venezuela, además por las costas venezolanas aparecieron barcos de guerra para proteger los intereses de sus nacionales, provenientes de alemanes, ingleses, norteamericanos, entre otros. Castro contrarresto con 6000 hombres, la batalla duro 22 días, las tropas de Matos se fueron retirando y acaba con la rendición de Gómez.

        Para 1900, la economía estaba en una situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago. La deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Algunas de estas empresas habían intervenido, como se menciono anteriormente, en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.

        Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda, estas intervinieron junto con Francia, Italia y los Estados Unidos. En respuesta, los venezolanos hicieron manifestaciones de repudio, fueron apedreadas las legaciones y quemadas las banderas de estos países, asimismo el gobierno encarcelo a los residentes cuyo origen fuera Alemania o Inglaterra.

        De esta forma se continuaron dando conflictos por ambos bandos, hasta que los Estados Unidos propuso un arbitraje, posteriormente aceptado y firmado en 1903 llamado el Protocolo de Washington, terminando así con todo tipo de disturbios, el cual contenía que Venezuela debía cancelar de inmediato las deudas contraídas antes de la llegada de Castro al poder, las contraídas después de dicha fecha se someterían a comisiones mixtas con representantes de Venezuela y el país reclamante, comprometiendo un 30% de los impuestos de aduana. Las discrepancias que surgieran serian sometidas a la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya.

        Al terminar todo tipo de guerra presenciado en el gobierno de Castro la economía mejoro, en 1904 empezó a subir el precio del café y, a aumentar sus exportaciones, igualmente el cacao, en cuanto a la ganadería, las exportaciones llegaron en 1906 a más de 9 millones de bolívares y las exportaciones de cuero a mas de 6 millones.

[pic 2]

Situación económica en el período de Juan Vicente Gómez

        

        A partir del gobierno de Juan Vicente Gómez la economía evoluciono de forma creciente, en principio por la agricultura y la cría, hasta 1914 que se da el auge del petróleo, por lo tanto, desde el incremento de la producción petrolera en 1920 Venezuela deja de ser un país agropecuario y se transforma en un país esencialmente minero-petrolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (216.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com