ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Smith


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

El primer factor que originó el ascenso de la carne argentina fue la demanda de GB. Para GB, Argentina tenía las mejores tierras, aunque en un princio no tenía el mejor ganado, ya que se utilizaba para el cuero y el tasajo. A partir de 1840 se importaron toros. En 1866 se crea la Sociedad Rural, con la finalidad de mejorar el ganado.

Con la Conquista del desierto y el ferrocarril, se incorporan más tierras y es más fácil mover el producto al puerto.

El problema era el envío de BsAs a GB, eso se solucionó en 1860 con la invención del frigorífico. En 1882 primer frigorífico en BsAs.

El cambio de coyuntura permite el despegue de la Argentina: la guerra boer en Sudáfrica, donde muere ganado y al mismo tiempo es necesario alimentar a las tropas; las seguías en Australia; el consumo interno y las huelgas de Chicago; y el cerre de puertos de donde venía a aftosa.

A principios de siglo XX los yanquis crean Swift, quería comerciar carne blanda, enfriada y no congelada. Todo esto cambia el ciclo productivo

Después de la 1° GM y durante la década del ’20 hay un aumento de la carne enfriada, siendo lo que más se exportaba.

La carne enfriada dividia a los estancieros en dos grupos: criadores, que criaban ganado de alta calidad. Invernadores, que engordaban el ganado hasta que esté listo para el matadero y luego los vendían a los frigoríficos. Esta división se da principialmente por una cuestión geográfica.

Los cambios en la estructura y el desarrollo de la producción condujo la formación de cinco grandes grupos de interés:

  1. Los empresarios de frigoríficos: los ganaderos, divididos en 2) criadores, y 3) invernadores. 4) los consumidores de GBA, y 5) los obreros de frigoríficos.

El autor analiza los diferentes grupos:

  1. Los dueños de los frigoríficos.

Estos cumplían una función de intermediación. Compraban el ganado listo para el matadero y lo comercializaban. El frigorífico requería una gran inversión. El tema del transporte era jodido por la conservación y por la dispondibilidad de bodegas.

  1. Ganaderos: criaderos e invernadores.

Los hacendados argentinos siempre fueron muy individualistas. Tenías las famosas “casas de la ciudad”, vivian mayoritariamente en Ingleterra o Francia. La tierra de los invernadores servían tanto para el agro como para el ganado, por lo que podían arrendar las tierras.

Los criadores se tenían que fijar en el nacimiento y la crianza del ganado. Por lo que pasaban menos tiempo en BsAs o Europa. El ganado lo venían en el mercado de Liniers o a los invernaderos.

Como grupo los invernaderos tendían a ser ganaderos en gran escala. Debido a su posición de mercado flexible y a la gran cantidad de tierras que poseían, tenían mayor poder económico que los criadores. De todas formas esto no significaba mayor poder social.
Las figuras más importantes de ambos grupos venían de la clase alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com