ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo Xxi


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

El socialismo del siglo XXI es un tema de gran importancia en la actualidad, el cual nos da a conocer la ideología económica política que emplean ciertos países en nuestra actualidad, la misma que se basa en asociar ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad que se encuentran fuertemente vinculado con la clase trabajadora organizada, creada con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.

El Socialismo del Siglo XXI tiene una historia evolutiva de doscientos años, en la cual se pueden distinguir cuatro fases de desarrollo. Su fase fundacional se remonta a los tres países industriales más avanzados de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania, después de la Revolución Francesa. El concepto fue inventado o introducido en 1834 en Francia por el tipógrafo revolucionario Pierre Leroux, en su ensayo Individualismo y Socialismo.

Siete décadas después, la Revolución Rusa sometió el paradigma del materialismo dialéctico histórico abruptamente a su prueba de validez empírica. La prueba se realizó bajo una contradicción fundamental: fue conducida por el más brillante revolucionario y científico marxista de su tiempo, V.I. Lenin, pero bajo condiciones objetivas terriblemente adversas. Lenin abrió las puertas de la historia al Socialismo Práctico, posteriormente bautizado como “socialismo realmente existente” o del Siglo XX. Rousseau, Babeuf, Proudhon reencarnaron en el modelo, con su condenación de la propiedad privada sobre los medios de producción; St. Simon con su internacionalismo; Blanqui con su dictadura del proletariado y, por supuesto, Marx y Engels con su síntesis de emancipación anticapitalista de la especie.

De esta manera, la tercera fase de la evolución del socialismo comenzó en un “experimento de campo”, donde muchas de sus condiciones objetivas no pudieron ser determinadas por el sujeto bicéfalo de la revolución, Vladimir Ulianov (Lenin) y el PCUS. Bajo esas condiciones, el socialismo moderno evolucionó con una fisionomía particular: propiedad estatal y pública de los medios de producción; economía no-crematística, centralmente planificada, basada en precios administrativos y precios del mercado mundial, no en el valor y el principio de equivalencia; y dictadura del proletariado, que bajo la desnaturalización stalinista se redujo a la dictadura del Partido, sin democracia participativa.

Cuando el experimento del Socialismo del Siglo XX colapsó, bajo el peso asfixiante del stalinismo, comenzó la cuarta fase de evolución del socialismo moderno: el Socialismo del Siglo XXI (S21). Su fisionomía es muy diferente a la del Socialismo Práctico, tanto en su base económica que opera sobre la economía de equivalencias democráticamente planeada, como en la superestructura, con democracia participativa en las cuatro relaciones humanas fundamentales.

El socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com